El gobernador Osvaldo Jaldo resaltó la importancia de los avances en la obra del acueducto de Vipos. En Buenos Aires, se llevó adelante el acto de apertura de sobres con las propuestas económicas formalizadas por 10 empresas que se presentaron en esta licitación, que cuenta con un presupuesto oficial de $152.930 millones. Ahora, una comisión de preadjudicación -dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación- pasará a evaluar, además de los montos, los antecedentes y la capacidad de los oferentes. La intención es que, para finales de noviembre, se pueda firmar el contrato para dar inicio a los trabajos, que tendrán un plazo de 36 meses.
“Esta obra es muy importante por la inversión que se realizará en la provincia, que ayudará a dinamizar la economía. Es plata que entra a la provincia. Luego, la importancia que tiene la obra en cuanto a su finalidad, que es casi triplicar la capacidad del acueducto que hoy tenemos. Con esto San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y gran parte del área metropolitana se solucionará la provisión de agua en cuanto a calidad y cantidad. Esta obra se viene gestionando hace muchos años. Recién este Gobierno, con este contexto social, político y económico lo logramos sacar y es producto de la gestión, de la reciprocidad con el Gobierno nacional”, aseveró Jaldo a LA GACETA. “Lo importante es transmitirle a los tucumanos que las obras de envergadura que gestionamos ante organismos internacionales y ante la Nación hoy se convirtieron en una realidad. y lo estamos viendo”, añadió.
El gobernador afirmó que esta obra va por un "camino sin retorno" y que los tiempos de ejecución los fijarán las cuestiones legales y financieras que vaya llevando la Nación y el BID que la financia. "Es un avance importante.
También lo es el mensaje a los tucumanos, que las gestiones y la buena sintonía con la Nación rinden sus frutos, en momentos donde en todo el país no se están haciendo obras", añadió.
La obra del acueducto de Vipos estuvo en la agenda oficial durante las últimas dos décadas. Incluso, se habían concretado avances administrativos durante la presidencia de Alberto Fernández. Finalmente, la gestión de Javier Milei confirmó meses atrás que este proyecto (denominado “Optimización del Servicio de Agua Potable para la Comuna de Tapia, y ciudades de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela”) estaba entre las inversiones prioritarias para 2025.






