Preocupación en la UIA por el impacto de las altas tasas: "Esperemos que no se frene la economía"
El titular de la central empresarial, Martín Rappallini, se reunió con la Unión Industrial de Tucumán (UIT) y con el gobernador Osvaldo Jaldo, en un contexto marcado por el amesetamiento de la actividad.
Osvaldo Jaldo, junto a Martín Rappallini y representantes de la UIA y la UIT. COMUNICACIÓN PÚBLICA
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, visitó la provincia y se reunió con la Unión Industrial de Tucumán (UIT) y con el gobernador Osvaldo Jaldo, en un contexto de preocupación por el amesetamiento de la actividad, la situación de las economías regionales y el aumento de las tasas que pueden impactar en la economía de las empresas.
El directivo calificó los encuentros de “muy importantes” porque le sirvió para interiorizarse de las realidades de los industriales en el interior y “contar un poco cuál es nuestra visión sobre el país que queremos”. El titular de la central empresarial subrayó el compromiso de la institución con el norte argentino y la voluntad de establecer un cronograma de trabajo conjunta que permita a las uniones regionales participar activamente.
La agenda desarrollada en la provincia contempló el análisis del complejo escenario que atraviesa el sector privado local, identificándose como principales problemáticas: la defensa del cupo del 6 % de bioetanol derivado de caña de azúcar; el incremento de las tasas de interés en el sistema financiero y su incidencia en los costos de la zafra azucarera 2025; y la crisis que afecta a las empresas textiles radicadas en Tucumán, como consecuencia de la apertura de las importaciones en el país.
Si bien valoró el plan macroeconómico que busca bajar la inflación y equilibrar las cuentas públicas, Rappallini enfatizó que es “muy importante” trabajar sobre una “agenda microeconómica”. “Todo lo que es el costo argentino”, dijo en una entrevista con LA GACETA. Y agregó como objetivos centrales: “bajar el costo del financiamiento, bajar el costo impositivo, modernizar la legislación laboral y mejorar la logística”.
“Las tasas altas siempre impactan negativamente. Hay que trabajar para poder bajarlas porque es el costo del dinero que incide en la actividad y en la vida económica de las empresas, que se tienen que financiar a ese nivel actualmente”, expresó el empresario previo a partir a Ledesma, Jujuy, para continuar con su gira por el Norte.
“Esperemos que no se frene la economía (por los costos crediticios), aunque uno no tiene la bola de cristal para asegurar lo que pasará con la actividad en los próximos meses”, añadió.
Siguiendo con esa mirada de cautela, el directivo de la UIA deseó que haya una pronta reactivación, aunque reconoció que “los indicadores están hablando de amesetamiento”. “Lo que pasaba en el período abril-mayo, sucede ahora. Hay una heterogeneidad, con sectores que se siguen recuperado y otros no”, subrayó.
De cara a las elecciones, el presidente de la UIA sostuvo que la entidad está trabajando con el gobierno libertario y con distintos sectores políticos “con mucha confidencialidad, sin meterse en la campaña”. “Definidas las elecciones, el año que viene debe ser de mucho trabajo y consensos. Vamos a trabajar en los consensos con los gobernadores, con la oposición, con todos porque la Argentina necesita las reformas impositiva y laboral”, subrayó.
Urgencias de la región
El presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, hizo hincapié en “las urgencias para la industria en el NOA hoy son muchas”. En esa línea, enumeró: “En primer lugar, la defensa del 6% de corte obligatorio con bioetanol de caña es innegociable ante el Estado nacional. También hay una presión tributaria significativa desde el ámbito nacional, y en el plano local, el gobernador las bajas en Ingresos Brutos (IIBB)” en sectores productivos estratégicos.
El titular de Compañía Azucarera Los Balcanes destacó también que “es muy importante que la Dirección de Rentas (DGR) advierta sobre faltas antes de avanzar con embargos”.
Luego de la reunión en la Casa de Gobierno, el gobernador alertó sobre el efecto del aumento de las tasas, lo que “deja a las actividades productivas sin financiamiento”. También advirtió sobre la caída del consumo interno. En esa línea, expresó: “Muchas PyMEs no logran vender lo que producen y, en algunos casos, terminan trabajando a pérdida, como sucede con la industria textil o con la papelera de Tucumán, que atraviesan una situación compleja debido a la apertura de las importaciones”.
El mandatario adelantó que se reunirá con los gobernadores de provincias productoras de bioetanol y biodiésel de soja y maíz (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy), con el objetivo de avanzar en un acuerdo que brinde previsibilidad y tranquilidad a los sectores productivos. “Vamos a acompañar la necesidad de mantener el 6% de participación del bioetanol (de caña) en las naftas que se comercializan”, expresó.
En este marco, el Gobierno, la UIT y la Universidad de San Pablo-T firmaron un convenio para la creación del Observatorio PyME Regional Tucumán, que permitirá contar con un diagnóstico actualizado sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas manufactureras locales.






