LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
El proceso de licitación de la obra del acueducto de Vipos, uno de los proyectos de mayor envergadura anunciados por la Nación para Tucumán, tuvo una segunda prórroga en un trámite clave.
El acto de apertura de sobres para la adjudicación del proyecto, que estaba previsto para ayer, fue aplazado nuevamente, en esta ocasión, hasta el viernes 29, según una enmienda emitida por la Dirección de Gestión de Proyectos Sectoriales y Especiales, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
El trámite mantiene expectantes a una docena de constructoras que, según trascendió, adquirió el pliego de bases y condiciones para tratar de hacerse cargo de esta obra, cuyo presupuesto oficial supera los $127.000 millones (a valores de diciembre pasado). Entre los interesados hay una unión transitoria de empresas (UTE) conformada por tres firmas locales, por lo que esta licitación genera expectativa entre los miembros de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC).
En principio, se había establecido que el plazo para la entrega de sobres con ofertas iba a llevarse a cabo el 19 de agosto. Sin embargo, primero se prorrogó la fecha límite para el lunes 25, y ahora, se pasó hasta el viernes 29.
El acto de apertura con las propuestas económicas contará con la presencia de un escribano público, además de funcionarios asignados por la Nación, y tendrá lugar en las oficinas de Gestión de Proceso, en el cuarto piso de la avenida Paseo Colón 315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La obra se denomina “Optimización del Servicio de Agua Potable para la Comuna de Tapia, Ciudad de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela, Provincia de Tucumán”, y será financiada mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En agenda
La ejecución de este acueducto estuvo en la agenda oficial durante las últimas dos décadas. Incluso, se habían concretado avances administrativos durante la presidencia de Alberto Fernández. Finalmente, la gestión de Javier Milei confirmó meses atrás que estaba entre las inversiones prioritarias para 2025.
La obra está planteada como una solución para un problema que tiene este sistema hídrico, que es su capacidad. Según se anunció, se va a triplicar la cantidad de metros cúbicos del suministro para el Gran San Miguel de Tucumán. Así, unos 400.000 usuarios se verían beneficiados con la nueva construcción, que incluye la refuncionalización de la toma en el río Vipos, y demandará unos 36 meses de tareas a lo largo de unos 50 kilómetros.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, destacó la trascendencia de esta obra. “Va a marcar un antes y un después en la provisión de agua potable para Tucumán”, aseguró en una rueda de prensa reciente.
La licitación del acueducto de Vipos es otro de los proyectos de competencia nacional que genera expectativas en esta provincia. También se encuentra pendientes de definiciones la adjudicación de la remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo, que implicará una inversión estimada en 58 millones de dólares, y que brindará mejoras en la capacidad y en las condiciones de la terminal.








