"La diabetes no es un límite": cómo será la travesía del tucumano que pedaleará hasta Alaska en bicicleta

Benjamín Gianfrancisco se prepara para recorrer durante un año la Carretera Panamericana. El trasfondo de este desafío.

TRAVESÍA. Benjamín recorrerá 14 países en esta aventura. TRAVESÍA. Benjamín recorrerá 14 países en esta aventura.
Ariane Armas
Por Ariane Armas 25 Agosto 2025

Dentro de pocas semanas, Benjamín Gianfrancisco partirá desde Tucumán con rumbo a Alaska. Su sueño es recorrer en bicicleta la mítica Carretera Panamericana, una vía que conecta Tierra del Fuego con el extremo norte del continente. Será un año entero de pedaleo, alrededor de 100 kilómetros diarios, cruzando 14 países y superando desafíos físicos, climáticos y logísticos. En total, serán unos 14.000 kilómetros por ruta.

Pero su historia va más allá del deporte y la aventura. Benjamín vive con diabetes tipo 1, una condición que requiere un estricto control y acceso permanente a medicación. “La esperanza de vida sin insulina es de una semana. En 48 horas sin administrarla, el cuerpo entra en un estado ácido que puede llevar al coma y a la muerte”, explica.

Por eso, uno de sus mayores retos será garantizar el suministro de este insumo y equipos de medición en zonas remotas. Para lograrlo, está tejiendo una red de contactos y apoyo comunitario a lo largo de la ruta.

Una vida en dos ruedas

La bicicleta ha sido parte de su vida desde 1994, cuando empezó a competir en mountain bike. En 2022, Benjamín cumplió uno de sus grandes sueños: recorrer la ruta 40 de punta a punta, desde La Quiaca hasta Cabo Vírgenes, en 89 días. No fue un viaje cualquiera ya que lo dedicó a su madre, quien había fallecido durante la pandemia.

“Siempre hablamos de mis anhelos de viajar largo en bicicleta. Ella y papá vivieron en la Patagonia y decía que fueron los mejores años de su vida. Cuando pensé en hacer ese recorrido, supe que sería mi homenaje para ella”, recuerda.

La pasión por el deporte es herencia familiar. Su padre, también deportista, es un ejemplo de disciplina. En 2024, con 77 años, seguía corriendo y ya había superado los 178.000 kilómetros acumulados en su vida.

AVENTURERO. El ciclista ya recorrió el país sobre ruedas. AVENTURERO. El ciclista ya recorrió el país sobre ruedas.

Benjamín, por su parte, aún tenía el sabor dulce del logro que le dedicó a su madre cuando llegó el diagnóstico que lo sacudió. “Pensé que había perdido mi libertad. Me resistí al tratamiento, intenté seguir como si nada, pero terminé pidiendo ayuda”, recuerda. No obstante, las ganas de ir por más no se apagaron y tras un proceso de adaptación, volvió a competir, viajar y recuperar el ánimo.

Es por eso que en este nuevo desafío, el biker no solo pedalea para sí mismo: quiere inspirar a otros con su mensaje “La diabetes no es un límite”.

Durante el recorrido planea visitar comunidades, hospitales y organizaciones para dar charlas y compartir herramientas de autocontrol y motivación. Además, grabará un documental titulado “Rodando sin límites, diabético sobre pedales”, cuya banda sonora está componiendo él mismo bajo el nombre artístico Loker Rocker.

Cómo se prepara

Su entrenamiento físico combina años de experiencia, jornadas de pedaleo para llegar a hasta 1.000 km semanales y un enfoque consciente. “La clave es escuchar tu cuerpo. Si ponés el foco ahí, podés pedalear 100 km por día sin fatiga. Y mentalmente, todo está en la automotivación”, afirma.

Pero también entre sus rituales de viaje están cantar, bailar y agradecer. “Agradecer lo bueno y lo que no me gustó, porque todo es aprendizaje”, remarca Gianfracisco.

El biker incluso ya sabe cómo combatirá los momentos de soledad durante su próxima travesía. “Me concentro en lo que tengo a mi alcance para controlar la ansiedad. Me gusta la fotografía y con mi cámara, aprovecho para capturar momentos que quiero recordar. Me gusta escribir también, y componer canciones por lo que durante este viaje me llevo mi guitarra traveler”, cuenta.

Y reflexiona: “Cuando me conecto con el presente todo es muy optimista, siempre pienso que la tristeza viene del exceso de pasado, y la ansiedad del exceso de futuro. Proyecto, pero vivo en el presente, lejos del WiFi y más conectado con cosas intelectuales y del ser”.

Con su cabeza ya puesta en su próxima aventura, Benjamín dejó un mensaje para los pacientes con diabetes que puedan cruzarse con su historia. “Desde mi experiencia podría decir que lo más difícil de cada aventura está en salir de casa. Eso siempre fue lo más desafiante. Incluso antes de saber que era diabético. Ahora, con esta condición, hay que organizarse un poco más, porque se necesita el apoyo de un grupo intimo para cualquier emergencia que pueda surgir. Fuera del tema médico, les diría que viajar le da otro sentido a la vida nos lleva a superarnos, a cruzar nuestros propios límites”, resalta.

POCAS SEMANAS. En septiembre iniciará el tucumano iniciará su esperado viaje. POCAS SEMANAS. En septiembre iniciará el tucumano iniciará su esperado viaje.

Fechas y colaboración

Su fecha de partida a la última frontera de Estados Unidos está prevista entre el 10 y el 15 de septiembre de 2025. Cuando llegue a Alaska, no solo habrá completado una hazaña ciclista, sino también una travesía personal que lleva como estandarte que los límites están para desafiarlos.

Quienes quieran apoyar su proyecto pueden hacerlo con insulina, insumos médicos, suplementos deportivos o aportes económicos a través de Instagram, YouTube y TikTok (@benjaenbicicleta), Mercado Pago (estepa.records) o www.cafecito.app/benjaenbicicleta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios