Activan dos obras fundamentales para Tucumán: la remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo y el acueducto de Vipos

En 15 días podrán estar adjudicados los trabajos de remodelación del Aeropuerto, mientras que el martes se conocerán las ofertas por el nuevo acueducto de Vipos

DISEÑO. La obra permitirá duplicar la cantidad de pasajeros que viajan cada año a través del “Benjamín Matienzo”. DISEÑO. La obra permitirá duplicar la cantidad de pasajeros que viajan cada año a través del “Benjamín Matienzo”.

Siete empresas siguen en carrera en el proceso de adjudicación de las obras para la remodelación integral del Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo. Ese fue el resultado de la precalificación en el proceso de selección del que participaron una veintena de compañías, según indicó a LA GACETA el ministro de Economía, Daniel Abad, que se encuentra en Buenos Aires. En los próximos días, se analizará las ofertas económicas de las calificadas para proceder al inicio inmediato de los trabajos en la aeroestación, acotó el funcionario.

El aeropuerto internacional será completamente renovado con una obra que será llevada adelante por Aeropuertos Argentina con una inversión de U$S 58 millones. La planificación del proyecto fue desarrollada en conjunto con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). La nueva terminal mejorará la funcionalidad y el flujo de pasajeros para operar vuelos nacionales e internacionales. Actualmente, la superficie cubierta total del aeropuerto es de 8.600 m² y con la intervención se sumarán 1400 m² con lo cual pasará a 10.000 m² completamente remodelados, cubriendo la creciente demanda de pasajeros. La terminal incorporará dos nuevas mangas a la ya existente (funcionarán tres) y 14 mostradores de check in, dos nuevos sectores gastronómicos con una oferta variada y de alta calidad, nuevo hall de partidas con cuatro puertas de embarque nacional y dos internacional, nuevo sector de control de equipaje y carruseles, entre otros servicios. El proyecto original contempla, además, la sala de embarque que se ampliará de 650 m² actuales a 1800 m²; se pasará de dos a cinco puertas de embarque simultánea y la remodelación permitirá una operación simultánea de vuelos domésticos e internacionales, lo cual redundará en una mejora en la experiencia de los pasajeros. La obra será realizada por Aeropuertos Argentina con financiamiento del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos conformado por el 15% de todos los ingresos del concesionario que se reinvierten en obras aeroportuarias.  

En la Casa de Gobierno estiman que los trabajos arrancarían dentro de dos semanas, tras cumplirse todo el trámite administrativo, con una ejecución estimada en 26 meses.

Otra de las gestiones que se encaran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vincula con el nuevo acueducto de Vipos que optimizará el servicio de agua potable en Tapia, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela, y que descomprimirá al sistema sanitario provincial.

El próximo martes, desde las 11, en la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales se abrirán las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar los trabajos. Será en presencia de los representantes de los Oferentes y la Escribanía General de la Nación. El Acueducto de Vipos cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene un presupuesto estimado de $ 127.430 millones. El mes pasado, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) organizó una nueva visita técnica con las empresas interesadas en realizar los trabajos que, según el titular de la compañía Marcelo Caponio, demandarán cinco años de ejecución.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios