La postura de yoga más efectiva para quemar grasa abdominal.
Lograr un vientre plano y mayor fuerza abdominal puede ser mucho más sencillo de lo que pensamos. No son necesarias las interminables repeticiones que pueden dejarnos con más dolores que resultados efectivos, sino más bien recurrir a una disciplina que pocas veces consideraríamos para estos objetivos: el yoga.
El yoga es una práctica milenaria que combina posturas físicas (asanas), con técnicas de respiración y meditación para encontrar la armonía entre mente y espíritu. Quizás esta última característica sea la que más resuena en la memoria colectiva, pero lo cierto es que esta disciplina puede transformar nuestro físico rápidamente.
Una postura más eficiente que los abdominales
Esto lo advierte Sharath Jois, referente global en Ashtanga Yoga, que llegó a afirmar en un video del canal de Youtube de Sonima que "25 respiraciones en navasana equivalen a 100 abdominales". Esta postura es conocida también como "el barco" y se trata de una posición que puede proporcionarnos resultados más efectivos que esa cantidad de "crunches".
Jois era un firme defensor de la importancia de la técnica y la respiración que son elementos determinantes en la eficacia de esta postura. De hecho, este ejercicio isométrico desafía especialmente la musculatura profunda del abdomen, aunque también activa los flexores de la cadera, la espalda, el suelo pélvico e incluso los glúteos.
Los múltiples beneficios del "barco"
Xuan Lan, profesora de yoga y experta en bienestar, coincide en esos beneficios. "Navasana es una intensa postura de yoga que combina dos tipos de trabajo: por un lado, el trabajo de las abdominales y la espalda, y, por otro lado, el equilibrio", explica en su web. Para esta experta, esta es una de las asanas que se suele relacionar con el trabajo de core (la franja abdominal), y con el objetivo de tener un vientre plano y unos abdominales marcados.
Según la especialista, esta asana quema grasa abdominal y fortalece los músculos de la zona del core, fortalece los músculos de la espalda, protegiendo así las lumbares y tonifica los brazos y cuádriceps, ya que durante la realización de la postura participan activamente.
Además, estimula la circulación de las piernas, ya que se mantienen en alto, y mejora la capacidad de concentración y coordinación, dado que es una postura que requiere de una conexión cuerpo-mente. También ayuda a tener una buena digestión.
¿Cómo realizar esta postura?
Desde Vitónica explicaron cómo realizar la postura del barco o navasana. Para ello comenzamos sentándonos sentamos sobre la esterilla o mat, con el torso erguido, las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Después, levantamos los pies e inclinamos ligeramente hacia atrás el tronco de manera tal que podamos extender las piernas hacia el techo y formar una "V" con nuestro cuerpo.
Las manos deben quedar estiradas frente a nosotros o se pueden colocar sobre los muslos para brindar mayor estabilidad con el apoyo. Además, es importante mantener la mirada hacia adelante o ligeramente hacia arriba, y mantener la postura de cinco a diez respiraciones profundas.








