VOCES. Cada uno de los participantes pasó al escenario del Centro Cultural Virla a contar lo que escribió.
“Una noche tuve un sueño terrible. Me dolía el corazón como si lo tuviera lastimado. En ese sueño, mi mamá había fallecido. Me levanté de golpe, tomé un poco de agua y logré tranquilizarme. Mi mamá vino porque escuchó los mínimos ruidos que yo hacía. Le conté que había soñado algo muy raro y feo: que ella se moría. Me abrazó fuerte y sentí su corazón latiendo junto al mío. Mis ojos se llenaron de lágrimas, y los de ella también. Lloramos juntas, pero esta vez de emoción y felicidad. Ese día decidí que cuando sea grande, quiero ser doctora para salvar a todas las mamás del mundo”.
El sueño que a Martina la dejó sin aliento hoy es un relato titulado “El corazón de mi madre”, y forma parte de “Trascender el Origen”, una antología artística, literaria e inclusiva que ya llega a sus tomos IV y V y que tiene como protagonistas a niños y niñas de la Escuela Especial Luis Braille.
Voz interior
“Presentamos un proyecto que comenzó como una experiencia plástica con alumnos de escuelas de Las Talitas, pero que se convirtió en un espacio de expresión literaria, identitaria y profundamente humana”, explican sus creadoras, la docentes María Eugenia Valoy García y la escritora Gladys Vega Herrera. Los niños escriben cuentos, poemas, micro relatos y autobiografías.
“En esta edición, los autores son estudiantes con baja visión o ceguera, por lo que adaptamos la metodología: grabamos sus relatos, los transcribimos y, gracias al uso de inteligencia artificial, también ilustramos sus textos”, expresaron.
Todo comenzó con kirigami, una técnica de plegado y corte de papel. Los estudiantes crearon libros de artista y, cuando la consigna era usar frases de “El Principito”, algunos entregaron textos completamente propios. “¿De dónde sacaste eso?”, le preguntó Valoy García a uno de ellos. “Yo soy escritor”, respondió su estudiante. Ahí comprendieron que era necesario crear un espacio donde pudieran decir lo que tienen para contar.
Cuentos sanadores
Entre los relatos que integran los nuevos tomos se encuentra el de Thiago, titulado “El dragón motociclista”. En este cuento, el niño juega cada tarde con su dragón de juguete, girando en su silla de ruedas por el patio. Pero una noche, su dragón se escapa en la moto de su hermano. Y al siguiente sueño, lo invita a pasear por la ciudad. Desde entonces, comparten aventuras nocturnas, entre sueños y libertad.
TEXTOS. Trascender el origen es un proyecto literario infantil inclusivo.
Mailén, por su parte, escribió su cuento y lo leyó frente a todo el auditorio del Centro Cultural Virla, abrazada al peluche que lo inspiró. “Mi capibara” cuenta la historia de una niña que soñaba todas las noches con ese animal. Una mañana, con dolor de panza y muchos besos de su mamá, descubre que lo que realmente necesita es un capibara. Cuando su madre le regala uno, la alegría es tan grande que hasta se le pasa el dolor. “Creo que ese capibara es un sanador de panzas”, afirma ella con dulzura.
Martina es autora de “La reina astronauta”, otro de los relatos publicados. Narra la historia de Emily, una princesa que sueña con ser astronauta. Pese a la oposición de su madre, su padre la apoya. La protagonista persevera, se prepara y logra su sueño: convertirse en la astronauta más joven del mundo. Un final esperanzador que sus docentes usan para decirle a otras niñas que también pueden lograr lo que se propongan. “Nunca te rindas”, invita Martina.
Más allá del libro
“Con la Escuela Braille formamos un gran equipo. Ellos transcriben los textos al sistema braille, lo que permite que los chicos no solo sean autores, sino también lectores de sus propias historias. Además, al contar quiénes son, con quién viven, qué mascotas tienen o qué sueñan para su futuro, otros niños pueden verse reflejados”, comenta Vega Herrera.
El proyecto fue presentado en ferias internacionales, declarado de Interés Cultural, Educativo y Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Las Talitas y recibió el premio Tarco, que distingue a referentes culturales de Tafí Viejo. Actualmente, ya están en proceso los tomos VI, VII y VIII, con nuevas escuelas de Tafí Viejo y Las Talitas sumadas a la iniciativa.
Los libros fueron presentados en el Café Tortoni en Biblioteca Nacional y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Y además gracias a un convenio con Tiflonexos (una biblioteca digital para personas no videntes), también están disponibles como audiolibros digitales accesibles y traducidos a múltiples lenguas.
Lectura e identidad
“Muchos de estos chicos no dominan del todo la escritura formal”- remarca Cristina Roldán, supervisora de la zona Nº 6- pero Eugenia y Gladys rescatan sus voces, sus emociones, y las transforman en palabras; algunos incluso aprendieron a leer gracias a sus propios cuentos”.
Lo que hace único a “Trascender el Origen” es que no parte de la escritura académica para llegar a la literatura. Parte de la emoción, de lo que cada niño quiere decir. Solo después viene el papel, la transcripción, el libro.
“Cada vez que presentamos un nuevo tomo nos emociona hasta las lágrimas. Nunca imaginamos que llegaría tan lejos. Pero cuando vemos el orgullo que tienen los chicos al verse publicados, sabemos que todo esto tiene sentido”, reflexionan finalmente las responsables del proyecto.
Porque esta iniciativa es un espacio donde cada voz encuentra su forma y su fuerza. Leerlos es escucharlos. Y escucharlos es empezar a ver el mundo con otros ojos.







