Avances en la negociación entre el PRO y La Libertad Avanza en Tucumán: "La prioridad es normalizar el partido y pensar en 2027"

El concejal taficeño Benjamín Terraf aseguró que las conversaciones "están encaminadas en la provincia". Dijo que aún no hay nombres definidos, pero sí una estrategia a largo plazo.

04 Agosto 2025

El concejal de Tafí Viejo, Benjamín Terraf, confirmó a LA GACETA que en Tucumán avanza la negociación entre el PRO y La Libertad Avanza con miras a conformar un frente político. El dirigente remarcó que si bien todavía no hay nombres definidos ni lugares en las listas acordados, las conversaciones entre ambos espacios están en marcha, al igual que en otras provincias como Buenos Aires.

"Creo que los estudios que se analizaron fueron muy contundentes en cuanto a que la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza debería concretarse. El objetivo es pensar en lo que viene, sobre todo en 2027", expresó en LG PLay.

 En ese sentido, remarcó que el PRO no tiene hoy “ninguna exigencia” de ocupar lugares destacados dentro del armado, y que su principal meta es normalizar el partido, actualmente intervenido a nivel nacional por Alejandro Finocchiaro, con mandato hasta diciembre.

"Las negociaciones en Tucumán se vienen dando desde hace tiempo, con conversaciones entre Lisandro Catalán y Finocchiaro, y nosotros estamos al tanto de cada una de las etapas", agregó. Además, indicó que hubo diálogo con sectores del radicalismo liderado por Roberto Sánchez, aunque fue con La Libertad Avanza con quien se llegó a un principio de acuerdo para armar un frente.

Consultado sobre el peso de cada sello político, Terraf señaló que "el PRO sigue siendo un protagonista importante en cualquier alianza de centro derecha. Por eso tanto La Libertad Avanza como algunos sectores del radicalismo quieren que formemos parte de sus frentes".

En cuanto al humor social, reconoció que el desinterés del electorado es una preocupación compartida: "Las últimas elecciones muestran una participación muy baja. Tucumán sería una excepción con un 50 a 60% de intención de voto, pero igual es un número bajo. La política tiene que mostrar gestos para que la gente vuelva a creer".

DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2027. DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2027.

Terraf también se refirió a la situación financiera de Tafí Viejo, al señalar que el municipio pasó meses complejos y tuvo que recurrir a un crédito de 1.300 millones de pesos de la Provincia para pagar salarios y aguinaldos. "Hubo una ordenanza que aprobamos para poder acceder a ese crédito. El municipio estuvo al borde del incumplimiento", explicó.

Respecto al Pacto Social, admitió que hay una posibilidad concreta de que la ciudad vuelva a adherir: "Creo que ese es el camino. Lo decía el legislador Noguera y lo reafirmó el gobernador Jaldo: si Tafí Viejo quiere cumplir con sus obligaciones laborales, debe regresar al Pacto. La caída de la recaudación real ronda el 40% y eso dificulta todo".

Finalmente, sobre el panorama general del peronismo tucumano, prefirió mantenerse al margen: "No me corresponde opinar sobre los acuerdos dentro del PJ. Muchas veces ni ellos mismos logran consensuar, imaginate desde afuera".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios