Con el agua al cuello: las regiones de Argentina y el mundo amenzadas por el crecimiento del océano

Los pronósticos son poco prometedores: el avance acelarado del mar sobre la masa continental es cada vez más acelerado.

Las regiones del mundo amenazadas por el crecimiento del océano. Las regiones del mundo amenazadas por el crecimiento del océano.
02 Agosto 2025

Lejos de tratarse de una metáfora, muchas de las poblaciones del mundo se enfrentan a los apuros de tener el agua al cuello. Los océanos crecen a un ritmo sin precedentes y el mar poco a poco consume mayor parte de las regiones costeras, que en algunos casos asumieron su temprana desaparición. Pequeñas islas en incluso regiones litorales de América podrían encontrarse con el vigor de una gran masa de agua que avanza sin dar tregua.

Nuestro mundo amenaza con sumergirse y para encontrar evidencia de ello no hace falta viajar al futuro. Tuvalu es la primera nación en reclamar la visa climática, con más de un tercio de su población solicitando el acceso a Australia, antes de que las inundaciones y la erosión consuman sus nuevas islas por completo.

¿Qué es el aumento del nivel del mar y sus consecuencias?

El aumento del nivel medio del mar (NMM) no es un valor que se pueda observar directamente  sino que se calcula a partir de miles de mediciones de marea realizadas cada año en estaciones distribuidas por todo el mundo. “La forma más simple es que se toman todos esos valores y se los promedia”, detalló el investigador Gerardo Perillo, licenciado en geología y doctor en oceanografía, miembro del Conicet y de la Academia Nacional de Ciencias a Infobae.

La NASA señala que el NMM es un indicador esencial del estado del clima, ya que integra información sobre el calentamiento oceánico y el deshielo de masas de hielo. Desde 1993, los satélites permiten medir con precisión el aumento global, que actualmente promedia alrededor de 3,4 milímetros por año, aunque con variaciones regionales significativas.

El ascenso del nivel del mar es  consecuencia directa del cambio climático y responde principalmente a dos procesos: el deshielo de glaciares y capas de hielo, y la expansión térmica del agua oceánica. Estos efectos del aumento de la temperatura global plantean escenarios inquietantes para muchas naciones del mundo.

Proyecciones del avance del mar

Las proyecciones para las próximas décadas varían según los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) estima que, para 2100, el nivel del mar podría aumentar "entre 0,43 m (rango probable de 0,29 y 0,59 m) en un caso de bajas emisiones (RCP2.6) y 0,84 m (rango probable de 0,61–1,10 m) en un escenario de emisiones altas (RCP8.5) para el año 2100 en relación con 1986–2005″.

Perillo afirma que “todos los lugares con costas bajas están sujetos a potenciales inundaciones debido del ascenso del NMM”.

Las regiones más afectadas

Sin embargo, las diferencias regionales son notables. En el Pacífico Sur, la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) reportó que el nivel del mar ya supera el promedio global, y amenaza a islas donde más de la mitad de la población vive a menos de 500 metros de la costa. “El ascenso del nivel del mar es una amenaza existencial para naciones insulares enteras”, afirmó la secretaria general de la WMO, Celeste Saulo.

En Fiyi, por ejemplo, la erosión y las inundaciones destruyeron viviendas y cultivos, y la única defensa posible parece ser la reubicación de comunidades, aunque muchas personas se resisten por sus lazos ancestrales con la tierra.

En Asia, Bangladesh enfrenta un riesgo extremo: más del 40% de su población vive en el delta del Ganges-Brahmaputra, una zona que se hunde por la extracción de agua subterránea. Según Perillo, “un mínimo ascenso del NMM es suficiente para inundar más del 30% del país”.

En Argentina, donde el ascenso anual en las costas ronda los 2 milímetros, las áreas más expuestas incluyen el delta del Paraná, la bahía Samborombón, el estuario de Bahía Blanca y bahía San Antonio en Río Negro.

En Estados Unidos, la NOAA destaca que casi el 30% de la población reside en zonas costeras, y que el ritmo de ascenso es mayor en el Golfo de México y la costa atlántica media, debido a procesos como el hundimiento del terreno y la erosión. Ocho de las diez mayores ciudades del mundo están cerca del mar, lo que multiplica la vulnerabilidad de infraestructuras críticas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios