Hallaron una insólita anomalía radiactiva en las profundidades del Océano Pacífico que podría reescribir la historia de la Tierra

La irregularidad encontrada a 5000 metros de profundidad podría reescribir 10 millones de años de historia.

Ubicación de las tres muestras de costras de ferromanganeso estudiadas en el Pacífico, donde se muestran las principales corrientes oceánicas superficiales y profundas que influyen en la región.Imagen: Esri, GEBCO, Garmin, NaturalVue/ DW News Ubicación de las tres muestras de costras de ferromanganeso estudiadas en el Pacífico, donde se muestran las principales corrientes oceánicas superficiales y profundas que influyen en la región.Imagen: Esri, GEBCO, Garmin, NaturalVue/ DW News
01 Agosto 2025

Una anomalía radiactiva en lo profundo del océano podría indicarnos qué estaba pasando específicamente en la Tierra hace 10 millones de años. El hallazgo se debe a una misteriosa irregularidad en el fondo del Pacífico, donde los investigadores hallaron, a 5000 metros de profundidad, unas costras de ferromanganeso que actúan como “archivos” geológicos.

El insólito descubrimiento, publicado recientemente en Nature Communications y citado por DW News, revelaría los secretos de lo que pasaba hace decenas de millones de años en nuestro planeta, abriendo nuevas posibilidades para la datación geológica y plantea fascinantes interrogantes sobre nuestro pasado planetario.

¿De qué se trata esta anomalía?

El equipo de investigadores del Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR), liderado por el físico Dominik Koll, encontró un aumento inesperado del isótopo radiactivo berilio-10 en muestras extraídas del fondo marino. "En torno a los 10 millones de años, encontramos casi el doble de berilio-10 de lo que habíamos previsto", explica Koll

El descubrimiento se realizó en costras de ferromanganeso, formaciones rocosas que actúan como verdaderos "archivos" geológicos, ubicadas a 5.000 metros de profundidad. Estas costras, compuestas principalmente de hierro y manganeso, crecen a un ritmo extraordinariamente lento –apenas unos milímetros por millón de años– mientras incorporan el berilio-10, un isótopo que se forma cuando los rayos cósmicos chocan con moléculas de aire en la atmósfera y que llega hasta ellas a través de la lluvia y las corrientes oceánicas.

Un área extensa

La investigación se centró en una muestra particularmente significativa: una sección de 3,7 kilogramos de corteza extraída del Pacífico Central en 1976 y preservada durante décadas en el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Hannover, Alemania. Los análisis revelaron que esta muestra había crecido solo 3,5 centímetros en los últimos 10 millones de años.

La anomalía apareció consistentemente en muestras de ubicaciones separadas por casi 3.000 kilómetros, confirmando su significancia a través de una vasta área geográfica.

¿Cómo surgió esta irregularidad radiactiva?

Los científicos manejan varias hipótesis. Una posibilidad sugiere una "gran reorganización" de las corrientes oceánicas, específicamente relacionada con cambios en la Corriente Circumpolar Antártica hace entre 10 y 12 millones de años. Alternativamente, el fenómeno podría tener un origen astrofísico: ya sea la explosión de una supernova cercana a la Tierra o el paso de nuestro sistema solar por una densa nube interestelar, que debilitó temporalmente nuestra protección contra los rayos cósmicos.

El equipo de investigación planea continuar analizando más muestras y espera que otros grupos se unan a la investigación. Si la anomalía se encuentra presente en todos los océanos del planeta, fortalecería la hipótesis del origen astrofísico. Por el contrario, si se limita a regiones específicas, la teoría de los cambios en las corrientes oceánicas cobraría más fuerza.

Este descubrimiento podría aportarnos pistas, como un marcador temporal global para acontecimientos ocurridos hace millones de años, un período para el cual actualmente existen limitadas referencias de datación precisas.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios