Problemas con los vuelos entre Buenos Aires y Tucumán: ¿cómo sigue la situación y qué se espera para este sábado?

La presencia de cenizas en el espacio aéreo y las tormentas en Aeroparque provocaron cancelaciones y demoras en vuelos de Aerolíneas Argentinas y JetSMART.

Problemas con los vuelos entre Buenos Aires y Tucumán: ¿cómo sigue la situación y qué se espera para este sábado?
01 Agosto 2025

Los vuelos entre Buenos Aires y Tucumán siguen presentando inconvenientes este viernes debido a la persistente presencia de cenizas volcánicas. A este fenómeno se suman las complicaciones meteorológicas en el Aeroparque Jorge Newbery, donde la actividad eléctrica intermitente y las tormentas generaron múltiples demoras.

¿Cuál es la situación de los vuelos?

Según informaron desde Aeropuertos Argentina 2000, Aerolíneas Argentinas canceló el vuelo programado para las 12.50, mientras que el servicio previsto para las 18.55 también fue suspendido en Aeroparque. 

En tanto, JetSMART también sufrió demoras: el vuelo que debía salir esta noche fue reprogramado para las 0.10 del 2 de agosto.

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el vuelo con destino a la provincia se encontraba demorado y tenía una hora estimada de salida a las 21.45, pero finalmente se canceló. 

En Aeroparque, las condiciones climáticas adversas provocaron retrasos en 56 vuelos durante la jornada, con particular afectación por la actividad eléctrica registrada a lo largo del día.

Problemas con los vuelos entre Buenos Aires y Tucumán: ¿cómo sigue la situación y qué se espera para este sábado?

¿Qué se espera para este sábado? 

Según Aeropuertos Argentina 2000, se espera que la situación se normalice este viernes. Los vuelos programados para mañana aparecen, hasta el momento, sin alteraciones.

¿Por qué las cenizas volcánicas pueden afectar los vuelos? 

Las cenizas volcánicas son fragmentos de roca, minerales y vidrio volcánico que se producen durante erupciones explosivas de un volcán. Estas son abrasivas, no se disuelven en agua y pueden contener gases volcánicos, con olor a azufre. Algunas tienen tamaños similares a la arena, y otras pueden ser tan finas como el talco.

Los sistemas de transporte aéreo y terrestre pueden verse interrumpidos por varios días a causa del cierre de aeropuertos y vías de acceso. La caída de cenizas reduce la visibilidad en autopistas y caminos, los torna resbaladizos y daña los vehículos.

En el caso de los aviones la ceniza, afecta su estructura, las ventanillas y componentes de los motores. Además, puede generar corrosión, afectar los sistemas de aire acondicionado y de detección de humo, penetrar en los equipos eléctricos y dañar las ventanillas de la parte delantera y las antenas.

Comentarios