Acto oficial. FOTO COMUNICIÓN PÚBLICA
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este viernes, en Plaza Independencia, el acto de jura de más de 1.000 nuevos agentes penitenciarios que prestarán servicio en el complejo de Benjamín Paz y en otras unidades carcelarias de Tucumán. La ceremonia contó con la participación de autoridades provinciales y familiares de los egresados.
Esta incorporación masiva responde a la próxima habilitación, la segunda etapa, en el penal de Benjamín Paz. En septiembre sumará cuatro módulos para albergar a 850 internos. “Para detener delincuentes hay que tener dónde alojarlos, con instalaciones adecuadas y personal capacitado”, expresó Jaldo durante el acto.
Seguridad y capacidad penitenciaria
El mandatario destacó que al asumir su gestión, en octubre de 2023, la provincia contaba con 1.200 agentes del servicio penitenciario. “En un año y nueve meses de gestión hemos triplicado ese número”, afirmó, y remarcó que también se ha triplicado la capacidad carcelaria, gracias a la construcción de nuevos complejos penitenciarios.
Actualmente, el complejo de Benjamín Paz alberga a 800 personas privadas de la libertad, mientras que la histórica cárcel de Villa Urquiza aloja a 1.422. A estas se suma el penal de mujeres de Delfín Gallo, con capacidad para 200 personas, y se proyecta la inauguración de la alcaldía de Las Talitas en 2026, que contará con 250 plazas más.
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, explicó que los nuevos agentes realizarán prácticas en los penales de Villa Urquiza y Concepción, antes de incorporarse a Benjamín Paz. Afirmó también que, con la apertura de Las Talitas, “quedarán muy pocos detenidos en comisarías”.






