Recuerdos digitales para compartir

Las publicaciones virtuales en las que los internautas vuelcan sus opiniones y sus imágenes son un verdadero fenómeno en la red.

04 Abril 2005
Los blogs -publicaciones virtuales donde los internautas vuelcan sus opiniones de manera escrita- se han convertido en un verdadero fenómeno. De hecho, según un informe publicado por "Infobae", son los sitios que más crecieron en la red. Hoy, cuando los usuarios de este sistema suman varios millones, el "boom" pasó a la imagen. La facilidad con que se usan las herramientas disponibles para poner en la red un diario propio hizo que actualmente entre dos y cuatro millones de bloggers (usuarios de este sistema) tengan su espacio, para expresar sus ideas y opiniones, o simplemente para sentirse parte de una comunidad mucho más amplia. Claro que no todos esos sitios sobreviven, y muchos nunca se actualizan y pierden su carácter de espontaneidad. Sucede que es muy fácil montar un blog; lo difícil es mantenerlo. Para todos aquellos que no pueden o no saben expresarse bien a través de la palabra escrita han comenzado a surgir blogs donde lo único importante es la imagen. Allí el blogger baja sus fotos y generalmente les agrega un título o un comentario sobre el momento o la situación que lo llevó a captar esa imagen en particular.
Según Terra, el número de sitios de este tipo en la red se acerca a los 100.000, pero la popularidad de las cámaras digitales seguramente los hará crecer exponencialmente.
En la Argentina el primer portal que ha visto la enorme potencialidad de esta forma de comunicación es precisamente Terra, que hace pocos días presentó el primer fotolog nacional. Ahora los usuarios del sitio pueden crear y mantener en internet su propia web de fotografías digitales, para ser visitado y comentado por otros usuarios de la red.
La misma empresa está preparando el terreno para que el fotolog pueda ser actualizado, en no mucho tiempo, a través del teléfono celular. Para acceder a este sitio sólo es necesario entrar a www.fotolog.terra.com.ar; también puede hacerse desde el mismo portal de Terra.
Los fotologs posibilitan que un usuario casi sin conocimientos técnicos pueda publicar sus fotografías y compartirlas con otros usuarios de la red o simplemente ver imágenes y comentarlas. Pero no hay que confundirse. No se trata de armar un álbum de fotos donde se guardan todas las imágenes de un evento particular (las vacaciones, la fiesta de cumpleaños, etcétera); es un fotodiario personal donde se busca resumir en una imagen todo un concepto, una vivencia o una experiencia. Si en los weblogs la estrella era la palabra, que ocasionalmente aparecía acompañada por una imagen, ahora es la fotografía la que ocupa el rol protagónico y el usuario elige acompañarla o no con un texto.
El fotolog personal es una forma muy sencilla de hacerse conocer en una comunidad que crece a pasos agigantados a nivel mundial y que en la Argentina recién está comenzando a dar sus primeros pasos. Miles de personas navegan por estos sitios conociéndose a través de los comentarios o compartiendo con sus amigos sus fotos preferidas.
Los cibernautas pueden crear de manera gratuita su fotolog y recibir las visitas y los comentarios de otros usuarios. Por supuesto que dentro de las posibilidades del sistema se encuentra la de editar las imágenes y elegir el diseño, los colores y el tipo de letra para el sitio, todo de una manera muy simple.

Consejos sencillos

Para crear un fotolog original
* El primer paso es registrarse como usuario de Terra (lo que es completamente gratuito). Para eso hay que entrar al sitio http://fotolog.terra.com.ar/ e ingresar el nombre de usuario y contraseña. A partir de ese momento, sólo basta un poco de creatividad.
* En la página siguiente se hallan los campos de identificación del fotolog creado. Allí se deben crear un título y una dirección para él. El título será el nombre del fotolog y aparecerá en el tope de la página. La dirección es la URL del fotolog (por ejemplo: [...] http://fotolog.terra.com.ar/terra). Luego, hay que elegir las demás propiedades del nuevo fotolog: el nombre del autor, si debe o no aparecer en los resultados de las búsquedas, quién puede comentarlo y si se desea recibir avisos por e-mail cuando haya un nuevo comentario. Luego hay que hacer clic en OK para continuar.
* Elegir una foto para publicar y agregarle un título y un texto. Hacer clic en OK para continuar.
* Si se lo desea, también se puede editar la foto.

Preguntas frecuentes

Para no perderse en Internet
* ¿Qué tipo de archivos puede ser publicados?.- Se pueden publicar archivos de imágenes en formato: TIF, BMP, JPG, PNG y GIF. No hay que preocuparse por el tamaño del archivo, porque posee un sistema de ajuste.
* ¿Se puede cambiar una imagen que ya fue publicada?.- No. Una vez publicada la foto, no se pueden hacer cambios.
* ¿Cuántas fotos se puede postear por día?.- Solamente una. Cada usuario Terra puede crear un solo "fotolog".
* ¿El "fotolog" puede ser privado o es siempre público?.- En el "fotolog", sólo el usuario puede limitar a quienes incluirán comentarios en él, y si desea o no aparecer en los resultados de búsqueda.
* ¿Cómo se puede divulgar un "fotolog" entre los amigos?.- Hay dos maneras de divulgarlo. 1) Enviando un e-mail a los amigos con la dirección del fotolog. 2) Hacer clic en el link "Enviar este posteo a un amigo" que está disponible en la parte superior de la página de tu fotolog.

Google duplico su apuesta en la red
SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- Google Inc., que dio el puntapié inicial en la batalla por la capacidad de las casillas gratuitas de correo electrónico, con el lanzamiento del Gmail, aseguró que duplicará el espacio de almacenamiento gratuito a 2 gigabytes, poco después de que su rival Yahoo igualó su oferta original.
Google (www.google.com.ar), que dijo que el incremento no sería el último para la compañía, apunta a realizar nuevos aumentos en la capacidad de sus casillas a medida que se expanden las necesidades de los usuarios. "Planeamos seguir incrementando la capacidad en un futuro cercano", dijo Georges Harik, director de producto de Gmail.
El ejecutivo precisó que un porcentaje mínimo de usuarios de Gmail está superando el límite de 1 gigabyte. Gmail, que aún está en etapa de prueba, se ofrece sólo en inglés. Los consumidores están usando cada vez más las casillas de sus correos para almacenar toda clase de cosas, desde documentos de trabajo y correspondencia hasta música, videos y fotos. La semana pasada, Yahoo (www.yahoo.com) dijo que aumentaría la capacidad de almacenamiento de su e-mail a 1 gigabyte, cuatro veces más de lo que ofrecía. (Reuter)

Alertan sobre un nuevo virus
BUENOS AIRES.- Trend Argentina lanzó una alerta sobre el virus Ahker.F, que llega a los usuarios a través de un mensaje por correo electrónico que promete videos eróticos de celebridades como Angelina Jolie, Brad Pitt, Pamela Anderson o Britney Spears.
Este virus altera el buen funcionamiento de sistemas y programas, tales como el explorer o el firewalls, a la vez que bloquea el acceso a las páginas de los principales fabricantes de antivirus que hay en todo el mundo.
El sistema que usa es bastante original y novedoso. Para propagarse crea una copia de sí mismo y busca direcciones de correo electrónico en la libreta personal del usuario infectado. Una vez realizado esto, no hace más que autoenviarse a dichas direcciones, infectando de esta manera a miles de usuarios desprevenidos.
Trend propuso no abrir ningún archivo sospechoso con este o con temas similares e informarse acerca de este virus accediendo al link oficial: www.trendmicro.com/vinfo/virusencyclo/default5.asp. También anunció que está trabajando en un programa antivirus para poner a disposición de los usuarios. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios