Convenio entre la UNT y la Biblioteca del Congreso: acceso, digitalización e intercambio académico
Docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán podrán acceder a las colecciones de la Biblioteca del Congreso de la Nación. El acuerdo también promueve la digitalización de documentos históricos.
La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Biblioteca del Congreso de la Nación firmaron un convenio que permitirá a investigadores, docentes y estudiantes acceder a las colecciones físicas y digitales de ese organismo, así como avanzar en la digitalización de documentos históricos y en el intercambio de información académica.
El acuerdo fue rubricado por el rector de la UNT, Sergio Pagani, y la senadora nacional Beatriz Ávila, en su rol de presidenta de la comisión bicameral administradora de la biblioteca. La ceremonia tuvo lugar en la sala del Consejo Superior de la universidad y contó con la presencia de la vicerrectora, Mercedes Leal, y del secretario general, José Hugo Saab.
Pagani agradeció al Congreso “por su disposición para abrir su biblioteca y colaborar en la formación de profesionales e investigadores”, mientras que Ávila destacó que el convenio forma parte de una política de federalización del patrimonio cultural e histórico bajo custodia parlamentaria. “Queremos que la Biblioteca del Congreso esté al alcance de todas las universidades del país”, subrayó.
Compromiso con la educación pública
Durante el encuentro, la senadora también se refirió a la situación presupuestaria del sistema universitario y reiteró su compromiso con la educación pública. “Tenemos que defenderla”, afirmó, y recordó que ha apoyado proyectos de ley destinados a incrementar las partidas para las casas de altos estudios.
Las autoridades de la UNT, por su parte, ratificaron su intención de avanzar con el debate de una ley de financiamiento universitario durante el segundo semestre de 2025, como parte de una estrategia para garantizar la sostenibilidad del sistema educativo público.






