EN SUIZA. Una tucumana llevó los proyectos de Global Shapers al corazón del Foro Económico Mundial. / INSTAGRAM @globalshaperstuc
Muchas veces los grandes espacios de decisión se sienten lejanos para los jóvenes. Pero la historia de Nazarena Estrade demuestra que es posible acercarlos. Esta politóloga de 25 años y actual curadora de Global Shapers Tucumán participó del Annual Summit del Foro Económico Mundial, que se realizó del 9 al 11 de julio en Ginebra, Suiza. Y allí pudo ver y entender cómo funcionan los escenarios que marcan la agenda global, y extraer ideas para su trabajo con líderes locales.
Nazarena llevó la voz de la juventud tucumana al Summit. Allí contó el trabajo que ella y sus compañeros de la organización sin fines de lucro, Global Shapers, realizan desde 2019. Actualmente son 29 voluntarios y hasta el 8 de agosto recibirán a interesados en sumarse al equipo.
“Global Shapers es una red mundial impulsada por el Foro Económico Mundial. Está presente en más de 500 ciudades, y busca que jóvenes de entre 18 y 28 años lideren proyectos de impacto real en sus comunidades”, cuenta la egresada de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) en diálogo con LA GACETA.
Cada año el Foro Económico Mundial organiza el Annual Summit, un encuentro global que reúne a curadores (líderes de menos de 28 años) provenientes de más de 150 países. Durante tres días se comparten experiencias, herramientas e ideas para fortalecer proyectos de impacto social. Y en esta edición, Tucumán estuvo representada por una nueva voz femenina.
EQUIPO ARGENTINO. Global Shapers Tucumán se hizo escuchar en Ginebra. / CORTESÍA NAZARENA ESTRADE
Reunión global, conexiones locales
“Lo más fuerte fue trabajar sobre liderazgo diverso e inclusivo. Compartí grupo con personas de Pakistán, Australia y Canadá. Muchas de ellas migraron por guerra o discriminación. La diversidad es un valor que atraviesa todo el encuentro y eso te marca”, cuenta Nazarena sobre la experiencia.
En su rol como curadora del hub tucumano, Nazarena llevó las iniciativas desarrolladas por su equipo, los desafíos en el NOA y también la voz de quienes muchas veces quedan fuera de los espacios de decisión: “en las provincias del norte, la política sigue siendo muy gerontocrática y masculina. Para los jóvenes, el tercer sector es una verdadera oportunidad para transformar”.
La politóloga destaca la importancia de combinar la motivación con el análisis y la planificación. “Cuando impulsamos un proyecto no alcanza con la buena voluntad: tiene que estar bien hecho porque está en juego el bienestar de nuestras propias comunidades”, suma.
DIVERSIDAD REGIONAL. Nazarena trabajó con líderes del cono sur, de Chile, Paraguay y Uruguay. / CORTESÍA NAZARENA ESTRADE
Los cuatro proyectos de Global Shapers Tucumán
La organización lleva adelante actualmente cuatro iniciativas concretas:
Faros: estimulación de vocaciones infantiles del barrio El Sifón mediante el juego y las charlas con profesionales de diferentes áreas.
Plantando Conciencia: proyecto ambiental y alimentario que promueve huertas comunitarias junto al Banco de Alimentos.
TucuLab: capacitación en empleabilidad para jóvenes, armado de CV, LinkedIn, simulacros de entrevistas y conexión con mentores. En septiembre harán una feria de empleo junto a la Unsta.
Meet the Leader: ciclo de charlas con jóvenes tucumanos destacados que busca generar pertenencia e inspirar a otros.
Todo lo que hacen, lo hacen sin fines de lucro. Se sostienen con donaciones, alianzas con fundaciones y un enorme trabajo voluntario.
Post Instagram
Convocatoria abierta para interesados
Hasta el 8 de agosto está habilitada la convocatoria para quienes quieran integrarse a Global Shapers Tucumán. La organización busca jóvenes entre 18 y 28 años que tengan ganas de involucrarse en proyectos de impacto social, trabajar en equipo y sumar su mirada a una comunidad diversa. El formulario de inscripción está disponible en el perfil de Instagram @globalshaperstuc
Para Nazarena, el compromiso juvenil no puede limitarse sólo al entusiasmo. “Involucrarse también es construir comunidad, entender los problemas desde adentro y pensar soluciones que estén bien diseñadas”, explica.
EL GRUPO TUCUMANO. Hoy son 29 jóvenes quienes forman parte de Global Shapers Tucumán. / CORTESÍA NAZARENA ESTRADE
En ese sentido, uno de los grandes sueños del equipo es que los proyectos que desarrollan puedan crecer, independizarse e incluso convertirse en políticas públicas. “Nos gustaría que Global Shapers sea algo mucho más grande que nosotros; que sea también una plataforma que represente a la juventud tucumana y que podamos instalar temas y discutirlos desde nuestra experiencia. Nuestra voz tiene que estar en la mesa donde se toman decisiones", dice.
La experiencia en el Annual Summit del Foro Económico Mundial fue, para Nazarena, una muestra de lo que puede pasar cuando las juventudes se organizan. Desde Tucumán hacia escenarios globales, lo que moviliza es siempre lo mismo: las ganas de transformar. Y mientras algunas puertas tardan en abrirse, otras —como esta convocatoria— ya están esperando a quienes quieran pasar por ellas.






