Quién gana y quién pierde con el pacto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Tras una serie de negociaciones en Escocia, Trump y Von der Leyen acordaron un marco para superar el conflicto por los impuestos a la importación que el estadounidense quiere imponer al bloque europeo. Aún sin muchos detalles, las cifras anunciadas ofrecen pistas sobre qué sectores podrían verse afectados o beneficiados, según el análisis de expertos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Donald Trump. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Donald Trump.
29 Julio 2025

Gana: un punto, en el corto plazo y con condiciones para el republicano

Tras prometer nuevos acuerdos comerciales con decenas de países, Donald Trump acaba de sellar el mayor de todos. La mayoría de los analistas creen que la Unión Europea ha cedido más, y un primer análisis de Capital Economics sugiere una caída del 0,5% en el PIB europeo, según el análisis publicado por la redacción de la cadena británica BBC. También se prevé que decenas de miles de millones de dólares ingresen a las arcas estadounidenses. Pero los vientos favorables podrían cambiar si los datos que se publiquen esta semana muestran efectos adversos de su drástica reestructuración de la economía. Cifras sobre inflación, empleo, crecimiento y confianza del consumidor servirán para evaluar si los aranceles de Trump están generando más beneficios o perjuicios.

Pierden: los consumidores estadounidenses van a ver cómo los precios suben

Los estadounidenses ya están molestos por el aumento del costo de vida y este acuerdo podría agravar la situación al encarecer los productos de origen europeo. Los aranceles del 15% suponen un obstáculo mayor que el que existía antes del regreso de Trump a la presidencia. Los aranceles son impuestos aplicados a bienes extranjeros y se calculan como un porcentaje del valor del producto. Así, un arancel del 15% implica que un producto de $100 importado desde la UE tendrá un impuesto adicional de $15, elevando a $115 el costo total para el importador. Las importadoras deben pagar ese impuesto al gobierno y, con frecuencia, trasladan parte o todo el sobrecosto a los consumidores.

Ganan: un poco de certidumbre para los mercados y los inversores

Las bolsas de Asia y Europa, así como Wall Street, subieron ayer tras conocerse el marco del acuerdo.

Según el texto, Estados Unidos aplicará un arancel del 15% a los productos importados desde la UE. Aunque es una tasa considerable, es menor de lo que podría haber sido y ofrece certidumbre a los inversores. “El acuerdo es favorable para los mercados y debería impulsar aún más al euro”, declaró Chris Weston, de la firma australiana Pepperstone, a la agencia AFP.

Pierde: la cohesión económica europea queda herida y se avecinan crisis  

El acuerdo deberá ser aprobado por los 27 miembros de la UE, cada uno con intereses y grados de dependencia distintos sobre la exportación de bienes hacia Estados Unidos. Si bien algunos países han recibido el acuerdo con cautela, otros han sido críticos, insinuando divisiones dentro del bloque, inmerso además en la respuesta a otras crisis como la guerra en curso en Ucrania. El primer ministro francés, François Bayrou, comentó: “Es un día oscuro cuando una alianza de pueblos libres, reunidos para afirmar sus valores comunes y defender sus intereses compartidos, se resigna a la sumisión”. A sus palabras se sumaron dos ministros del gobierno francés, así como el líder húngaro Viktor Orbán, quien afirmó que Trump “se desayunó a Von der Leyen”.

Pierde: autos, vinos y artículos de lujo se preparan para recibir un golpe

Algunos sectores clave de la economía europea, como los autos, los vinos o los bienes de lujo se verán afectados por los aranceles del 15% acordados por Trump y Von der Leyen. Aunque inferior al 30% con el que amenazaba Trump, este gravamen obstaculizará la exportación de productos europeos a Estados Unidos, ya encarecidos desde comienzos de año por la apreciación del euro respecto al dólar. Algunas industrias contarán con excepciones. Es el caso del estratégico sector aeronáutico, de “ciertos productos químicos”, “ciertos productos agrícolas y materias primas críticas”. Y los aranceles a los automóviles europeos, que Trump aumentó del 2,5% al 27,5% en abril, descenderán al 15%. El sector del lujo no contará con ninguna exención, con lo que se le aplicará un arancel del 15%. El gigante francés propietario de Louis Vuitton y Dior, estimó que este porcentaje sería un resultado que podría compensar con un aumento de precios o una optimización de la producción.

Ganan: fabricantes de autos de Estados Unidos pagarán menos impuestos

Los fabricantes estadounidenses recibieron buenas noticias al conocer de que la UE eliminará su propio arancel sobre autos fabricados en Estados Unidos, bajándolo del 10% al 2,5%. En teoría, eso podría facilitar la venta de autos estadounidenses en Europa y beneficiar las exportaciones de ese país. Sin embargo, el pacto no es completamente positivo en lo que respecta a las ventas internas, debido a la compleja forma en que se ensamblan los autos estadounidenses. Muchos de ellos se arman en el extranjero -Canadá y México- y Trump les aplica un arancel del 25% al ingresar a Estados Unidos, en comparación con el 15% con el que ahora se gravarán los vehículos europeos. Por eso, los fabricantes estadounidenses podrían ser desplazados por los europeos en su propio mercado.

Pierden: las farmacéuticas europeas no tendrán la exención que esperaban  

Existe confusión sobre el arancel que se impondrá a los medicamentos fabricados en Europa que se vendan en Estados Unidos. La UE desea que los fármacos estén sujetos a la tasa más baja posible, para favorecer sus ventas. Trump afirmó que los productos farmacéuticos no están incluidos en el acuerdo anunciado el domingo, en el cual se redujo al 15% el arancel de varios productos. Pero Von der Leyen dijo que sí estaban incluidos, y una fuente de la Casa Blanca confirmó lo mismo a la cadena BBC.

Cualquiera de los escenarios representa una decepción para la industria farmacéutica europea, que inicialmente esperaba una exención total de aranceles. El sector tiene hoy una fuerte presencia en el mercado estadounidense gracias a productos como Ozempic, un exitoso medicamento contra la diabetes tipo 2, fabricado en Dinamarca.


Comentarios