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En la Argentina, el vínculo con el dinero es digital, fragmentado y multicanal en 2025. La multibancarización dejó de ser una excepción para convertirse en la norma: el 86% de los argentinos opera con más de una entidad financiera. El promedio es de 2,7 cuentas por persona, número que se eleva a 3,5 entre quienes usan fintechs o neobancos.
Estos datos surgen del estudio "Retos para los players financieros en Argentina", elaborado por la consultora VML, que relevó los hábitos de más de 1.500 personas mayores de 18 años con acceso a internet.
Fintechs y bancos tradicionales
Entre las plataformas más utilizadas, Mercado Pago lidera con una penetración del 81% entre los bancarizados. Le siguen Naranja X (32%), Personal Pay y Ualá, muy presentes entre los jóvenes con hábitos digitales consolidados.
Sin embargo, a la hora de definir su banco principal, los argentinos siguen optando mayoritariamente por la banca tradicional. La razón: la variedad de productos, la trayectoria institucional y la capacidad de acompañamiento a lo largo del tiempo.
“Los usuarios argentinos son receptivos a nuevas propuestas como las fintechs, pero aún depositan su confianza principal en los bancos tradicionales”, explicó Julio Pedrazuela, director regional de Investigación en VML, según consignó el diario "Ámbito".
La app bancaria se consolida como el principal canal de contacto: el 84% la usa al menos una vez por semana. Esta posibilidad de gestionar todo desde el celular es el atributo más valorado, incluso por encima de la confianza y el trato humano.
Aun así, el informe advierte que las experiencias digitales están perdiendo capacidad de diferenciación. Hoy, cerca del 60% de los usuarios califica con puntajes altos (9 o 10) las apps de sus bancos, sin grandes diferencias entre entidades. La competencia, entonces, deberá trasladarse a la oferta de productos, beneficios y atención personalizada.
Un usuario más sofisticado
Los usuarios que operan con múltiples bancos tienden a tener un perfil más avanzado: contratan más productos, especialmente tarjetas de crédito (72%), cuentas de ahorro y préstamos. Además, casi la mitad posee tarjetas departamentales, impulsados principalmente por descuentos (54%) y la facilidad de acceso (28%).
Por otro lado, un 28% de los argentinos conectados todavía no está bancarizado. Las razones principales son la desconfianza (25%), la falta de necesidad (30%) y la percepción de altos costos (20%). Este grupo es mayoritariamente joven, femenino y de bajos ingresos.
Cuando se les consulta por los atributos más valorados, los usuarios priorizan la posibilidad de operar digitalmente desde la app, seguida por la confianza, la facilidad de uso, el trato humano y la oferta de créditos. A diferencia de otros países de la región, en Argentina la confianza ocupa un lugar destacado, incluso por encima de la cantidad de sucursales.
“El consumidor argentino combina exigencia digital con necesidad de respaldo humano”, señala Ronny Weter, director general de estrategia de VML Argentina. “Busca eficiencia, pero también cercanía y transparencia”.
Pese a que la mayoría se siente conforme con su banco principal, dos de cada 10 usuarios estarían dispuestos a cambiar de entidad si encontraran una mejor opción. Galicia, Santander y Mercado Pago lideran los índices de vinculación, aunque el informe alerta: la fidelidad, en este nuevo ecosistema, es cada vez más volátil.







