A tres meses de las elecciones de medio turno, Javier Milei necesitaba cambiarle el humor a la sociedad. El ajuste se percibe en la economía real, pese a que las variables macroeconómicas siguen firmes, dentro de lo previsto. Por eso, el FMI avaló la primera revisión y el Gobierno nacional espera el desembolso de U$S 2.000 millones para robustecer las reservas del Banco Central. El anuncio de ayer en el predio de Palermo fue en ese sentido, en recuperar el centro de la escena o del cuadrilátero político con medidas reclamadas por un sector sensible: el campo.
A mediados del segundo año de gobierno, la aprobación de este disminuyó al 42% mientras que la desaprobación es del 55%. A esta altura, Mauricio Macri contaba con un 38% de aprobación y Alberto Fernández con el 22% en el mismo período, dice un estudio reciente elaborado por la Universidad de San Andrés. La Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública, dirigida por el doctor en Ciencias Políticas, Diego Reynoso, arrojó los mismos resultados que otros sondeos: la imagen presidencial cae, aunque Milei sigue siendo el político mejor visto por la sociedad. Frente a este escenario, el Gobierno nacional necesita cambiarle el humor a la gente. El anuncio de ayer en Palermo es parte de esa estrategia. La baja permanente de las retenciones al agro implican un mensaje institucional, de que el Ejecutivo se encamina a continuar bajando la carga fiscal a la economía, aunque no deja de ser un mensaje en clave electoral.
Según el analista político Sergio Fara, el Presidente y principal líder de La Libertad Avanza necesitaba desactivar un frente de tormenta que significaba la insatisfacción social. “Por eso envía este tipo de señales, pensando en el impacto que puede llegar a tener entre las comunidades agropecuarias, particularmente cercanas a la Pampa Húmeda”, indica a LA GACETA. El politólogo considera que hay un segundo factor que pesa en la decisión oficial de retrotraer la baja de las retenciones al agro: la económica. Fara recuerda que durante el segundo semestre del año pasado, el blanqueo de capitales permitió al Estado hacerse de dólares, con el fin de alimentar las reservas internacionales del Banco Central y evitar una disparada de la divisa estadounidense. Así, por ejemplo, “en junio pudo observarse un superávit de cuenta corriente, después de 12 meses, con el incremento de las liquidaciones de la soja, entre otras cuestiones”, subraya.
El analista, en ese sentido, reafirma que la vuelta de la baja de los Derechos de Exportación incentiva nuevamente al campo a liquidar las divisas, con el fin de tener un mayor flujo de dólares en la segunda mitad de este año electoral, al terminarse el famoso trimestre de oro.
Hasta el momento, según los cálculos oficiales, el sector agropecuario liquidó alrededor de U$S 16.000 millones durante el primer trimestre del año, en el mismo momento que la baja temporal llegaba a su fin. Desde entonces, tanto los agroexportadores como los gobernadores de provincias productoras insistieron ante la Casa Rosada para modificar el cuadro de los Derechos de Exportaciones y, así, llegó el anuncio de Milei en plena exposición ruralista.
Con todo, el alivio para el campo tendría un costo fiscal que rondaría los U$S 700 millones anuales, a los precios actuales, una cifra que, según los analistas, no pone en riesgo el equilibrio fiscal o déficit cero que el gobierno considera innegociable, tal como lo ha descripto en el primero punto de las 10 medidas que integran el Pacto de Mayo.
La baja en las retenciones había hecho que en junio se liquidaran US$ 3.706 millones, el mayor ingreso para ese mes en los últimos dos años. El monto representó un incremento del 87% interanual y un 21% más que en mayo, publicó Clarin.com.
Con estos números, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el CEC (Centro Exportador de Cereales)., el primer semestre de este año cerró con U$S 15.419 millones ingresados por exportaciones agroindustriales, un 40% más que el mismo período del año anterior.
Respecto del ingreso de divisas, esencial para cumplir la meta de reservas acordada por la Argentina en el nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI, se estima que aún quedan por vender unos U$S 15.000 millones en los tres principales cultivos (soja, maíz y trigo), que podrían ingresarse al mercado interno hasta marzo del año que viene, dependiendo del ciclo comercial de cada grano.
“La decisión del Presidente de reducir las retenciones es un gran avance que debemos celebrar. Reclamar lo que es justo de manera enérgica y sostenida rinde frutos. Es un primer gran paso hacia la eliminación definitiva”, afirmó el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda Born, a través de su cuenta en la red “X”..
Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, también respaldó los anuncios de Milei en relación con la baja de retenciones al sector agropecuario. “Los anuncios del Presidente en el marco de la Exposición Rural de Palermo son auspiciosos, tanto en lo que respecta a medidas de facilitación, desregulación e incentivos, como en los derechos de exportación”, expresó. Además, agregó: “La baja de retenciones a la soja del 33% al 26%, y del 12% al 9,5% para todos los granos, será permanente y eso generará un efecto favorable de mayor producción, que apoyamos totalmente”.
“Celebro y acompaño la decisión del presidente Javier Milei y del Gobierno Nacional de bajar las retenciones al campo”, indicó el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. En sus redes sociales, destacó que “es una medida que veníamos planteando desde las provincias productivas y que impacta de forma directa en el desarrollo, la inversión y la generación de empleo en todo el país”. En la misma línea opinó su par santafesino, Maximiliano Pullaro. “El reclamo del interior productivo fue escuchado. Como gobernador de una provincia donde el campo y la agroindustria son parte de nuestra identidad fundacional, quiero destacar la baja de retenciones que hoy dispuso el presidente Javier Milei, esperando que este sea el inicio del camino hacia la eliminación total de las mismas”, señaló.









