Por qué la población de Gaza no recibe la ayuda que necesita

Agencias de la ONU y ONG denuncian que el bloqueo israelí impide el paso de alimentos y medicinas. El mecanismo que aplican Estados Unidos e Israel ya dejó unos 1.000 muertos.

SOPA DE LENTEJAS. Refugiados palestinos ruegan por un poco de comida en los centros de distribución. SOPA DE LENTEJAS. Refugiados palestinos ruegan por un poco de comida en los centros de distribución.
26 Julio 2025

FRANJA DE GAZA, Territorios Palestinos.- Tras más de 21 meses de guerra y destrucción, los habitantes de Gaza necesitan desesperadamente ayuda de primera necesidad, pero los esfuerzos para hacerla entrar se enfrentan a numerosos obstáculos.

Las agencias de Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias denuncian las restricciones impuestas por Israel, el problema acuciante de la seguridad en un territorio constantemente bombardeado, y la aplicación de un mecanismo auspiciado por Estados Unidos y el Estado hebreo que hace caso omiso del sistema humanitario tradicional.

Israel acusa a las organizaciones internacionales de haber fracasado, y asegura que el anterior sistema coordinado por la ONU permitía al movimiento islamista Hamas saquear los camiones de ayuda.

Sobre el terreno, más de 100 ONG alertaron la semana pasada sobre eel riesgo de hambre masiva en el enclave palestino.

Distribución y sangre

La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), designada por Israel para distribuir la ayuda en la Franja, inició sus operaciones el 26 de mayo, tras más de dos meses de estricto bloqueo.

La GHF se ha convertido en el principal canal de distribución de la ayuda alimentaria para los más de dos millones de habitantes de Gaza. Pero sus operaciones se han visto marcadas por escenas caóticas y sangrientas alrededor de los escasos puntos de reparto.

La ONU y las ONG se niegan a cooperar con la GHF, ya que consideran que fue concebida sólo para servir los objetivos militares israelíes. “No es un organización humanitaria (...) la ayuda humanitaria no se reparte en zonas completamente arrasadas y militarizadas”, declara Arwa Damon, fundadora de la ONG norteamericana INARA, que brinda apoyo médico y psicológico a niños.

Damon explica que los puntos de reparto de la GHF están situados en dos corredores militares en el sur y el centro de Gaza. Nada que ver con la red humanitaria tradicional, que se servía de más de 400 puntos de distribución en el conjunto de la franja costera.

La escasez de puntos de reparto, apenas cuatro, obliga a una afluencia masiva de civiles desesperados por conseguir comida. Y los incidentes mortales han sido muy numerosos.

Según la ONU, las fuerzas israelíes mataron desde mayo a 800 palestinos cuando se dirigían a buscar ayuda en los puntos de reparto de la GHF. Otras organizaciones dicen que son muchos más, al menos 1.000.

Asistencia a tropezones

Israel se niega a que se restaure el antiguo sistema humanitario de la ONU, y argumenta que Hamas lo aprovechaba para hacerse con la ayuda de los camiones y revenderla luego. Es una acusación que el movimiento islamista desmiente.

Las ONG internacionales aseguran que hay enormes cantidades de ayuda bloqueada fuera de Gaza, a la espera de que el ejército israelí autorice entrada. Damon sostiene que Israel impide la entrega de la ayuda, al no coordinar con las ONG el paso seguro de los cargamentos.

Una vez en Gaza, también es fundamental coordinar con el ejército, que no cesa sus bombardeos.

“Es increíblemente difícil lograr esa coordinación”, dice a la agencia AFP. “Y ni hablar de la falta de voluntad de Israel a la hora de facilitar a las ONG itinerarios seguros”, incide.

La Unrwa, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, dijo el miércoles que tenía “miles de camiones en países vecinos a la espera de entrar en Gaza, a los que Israel impide el acceso desde el mes de marzo”.

La vida por un pan

Israel controla todo lo que entra en la Franja de Gaza. El Cogat, el organismo del ministerio de Defensa competente en asuntos civiles en los territorios palestinos, niega sin embargo haber limitado el número de camiones de ayuda humanitaria.

El jueves, el Cogat señaló que “unos 70 camiones con alimentos habían sido descargados en los puntos de paso, y que más de 150 habían sido recuperados por la ONU en Gaza”.

Más de 800 camiones siguen esperando, y el ejército israelí publicó imágenes que muestran centenares de estos inmovilizados dentro de la Franja.

Las agencias de la ONU y las ONG internacionales rechazan la afirmación israelí de que supuestamente carecen de capacidad logística. Y recuerdan que en el pasado distribuyeron ayuda de forma eficaz, como durante la última tregua entre Israel y Hamas, de enero a marzo.

En Jan Yunis, en el sur del enclave, un vecino, Yusef Abu Shehla, declaró que arriesgó su vida para conseguir una bolsa de harina para su familia. “Alimentaremos a nuestros hijos, aunque nos cueste la vida”, dice.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios