Lisandro Catalán: “La política tiene que dejar de verse a sí misma y dar respuestas a los tucumanos”
A 90 días de las elecciones legislativas nacionales, Lisandro Catalán, presidente de La Libertad Avanza en Tucumán y vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, encabezó una presentación junto a su equipo técnico para dar a conocer un proyecto que busca modernizar y transparentar el sistema electoral en la provincia. En una charla con LA GACETA, aseguró que el sistema actual “perjudica a la democracia” y planteó que LLA “está dispuesta a liderar una transformación profunda, que comience con reglas claras y termine con privilegios encubiertos”.
El eje central de la propuesta -dijo- es la eliminación o limitación estricta del sistema de acoples, al que Catalán calificó como “una anomalía electoral que sólo beneficia al oficialismo, distorsiona la competencia y despilfarra recursos públicos”. “En las últimas elecciones hubo candidatos a gobernador con más de 90 acoples. Eso no es competencia, es un abuso de poder”, denunció. El proyecto propone que cada candidatura sólo pueda contar con dos acoples, como forma de ordenar y equilibrar la contienda electoral.
Reforma con tres ejes fundamentales
Catalán detalló que el paquete de medidas se apoya en tres puntos principales: Reducción drástica o eliminación de los acoples; prohibición de candidaturas testimoniales, es decir, obligar a los candidatos electos a asumir los cargos para los que fueron elegidos; y fin de las dobles candidaturas, que impida que una misma persona figure en diferentes listas o cargos simultáneamente.
“El objetivo es claro: ordenar y transparentar. No pedimos nada raro, simplemente lo que cualquier democracia moderna exige para funcionar”, resumió.
“Ya no hay excusas”
Catalán reconoció que existe una relación institucional correcta con el gobernador Osvaldo Jaldo, pero fue enfático al criticar la falta de avances concretos. “Hace un año y medio Jaldo dijo que quería cambiar el sistema electoral. El tiempo pasó y seguimos igual. Si no lo hacen ahora, es porque no quieren. Ya no hay excusas”, afirmó.
Pidió que la reforma se apruebe antes de las elecciones nacionales de octubre, para evitar que sea usada como insumo de campaña, y propuso que en los próximos comicios municipales, como los de Alberdi, todos los partidos presenten una única lista, aún cuando el sistema permita múltiples acoples.
El vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán
“No hay que tenerle miedo a la transparencia”
El dirigente libertario remarcó que la política provincial “debe dejar de mirarse el ombligo y empezar a resolver los problemas reales de los tucumanos”. “La transparencia no da miedo cuando uno está convencido de sus ideas y quiere competir de igual a igual. Hay que dejar de esconderse detrás de estructuras diseñadas para eternizarse en el poder”, sentenció.
Catalán también se refirió al gobierno nacional de Javier Milei, al que representa como funcionario. Destacó que se logró reducir drásticamente la inflación, pasar de una economía al borde del colapso a un escenario de crecimiento interanual del 5% y todo “sin una devaluación descontrolada”.
“Pasamos de una inflación del 1% diario a una del 1,6% mensual. No es magia, es gestión. No podemos tirar eso por la borda con leyes irresponsables como la moratoria previsional”, afirmó.
Estrategia electoral
De cara a los comicios legislativos, Catalán dejó en claro que La Libertad Avanza competirá con lista propia en Tucumán y buscará “consolidarse como fuerza alternativa con identidad clara y territorialidad real”.
Consultado sobre las diferencias con otros espacios opositores, apuntó contra el legislador Ricardo Bussi:
“Dice que es mileísta, pero votaría proyectos que el propio presidente vetaría. Es funcional al oficialismo. Nosotros no”.
También abrió la puerta a alianzas futuras con sectores como el partido Creo, aunque aclaró: “El liderazgo del cambio en Tucumán debe ser de La Libertad Avanza”.







