Cautela de productores de Tucumán ante un posible anuncio de Javier Milei sobre retenciones

“Estamos acostumbrados a pelear con el clima, pero no con las retenciones”, expresó el presidente de Apronor.

Cosecha de soja. Cosecha de soja.
25 Julio 2025

Ante la expectativa de un posible anuncio de Javier Milei sobre la reducción de retenciones al sector agropecuario, en la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor) se mostraron esperanzados, pero con algunas reservas, y reiteraron el pedido de medidas definitivas que contemplen la realidad productiva del norte del país.

En diálogo con el noticiero “BUEN DÍA”, de LG Play, el presidente de la entidad, Hugo Meloni, sostuvo que “la producción de granos en el norte es inviable con el actual esquema de retenciones”, y advirtió que incluso cuando se había aplicado una baja temporal –como en el caso de la soja del 33 al 26%– el impacto no fue suficiente para garantizar rentabilidad en la región.

“Antes, pensábamos que no iban a reinstalar a las retenciones anteriores (por la alícuotas). Por eso, nuestras expectativas son medidas ahora”, explicó

Ante las versiones sobre un probable anuncio del mandatario libertario durante la exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en Capital Federal, el dirigente expresó: “Sabemos que el gobierno no puede llevar las retenciones a cero de un día para el otro, pero pretendemos valores similares a la última rebaja y que sean permanentes. El productor planifica a mediano y largo plazo. Para evaluar para la campaña que viene, tiene que hacerlo con datos concretos y no puede hacerlo con medidas provisorias o supuestos. Cualquier medida tiene que ser definitiva de aquí hacia adelante”, señaló Meloni.

Si bien la producción del NOA no representa una porción significativa de la campaña de maíz o soja nacional, el dirigente agropecuario remarcó que el sector regional enfrenta desventajas estructurales frente a la región núcleo, como el alto costo del flete hasta el puerto de Rosario –donde “uno de cada cinco camiones que se mandan con soja es solo para pagar transporte”– y menores rindes, que en algunos casos representan solo el 50% de los obtenidos en la Pampa Húmeda.

Meloni también lamentó que en las reuniones del Gobierno nacional con referentes del sector, “la situación del NOA suele quedar marginada porque representamos una menor producción”. “Nuestro reclamo no se escucha con la fuerza que debería, pero Apronor insiste en el reclamo permanente”, enfatizó.

“Estamos acostumbrados a pelear con el clima, pero no con las retenciones”, añadió el titular de Apronor.

En cuanto al panorama actual del año productivo, explicó que la cosecha de maíz está en su etapa final, mientras que la soja y el poroto ya fueron mayormente levantados. Destacó que los rindes mejoraron respecto del año pasado, lo que podría incentivar una mayor siembra de maíz en la próxima campaña, si bien advirtió que el cultivo sigue condicionado por problemas sanitarios como la chicharrita.

Finalmente, Meloni señaló que, pese a que la baja de retenciones al maíz fue menor (del 12% al 9,5%), ese cultivo resulta hoy más rentable que la soja, aunque la superficie sembrada se ha reducido por cuestiones climáticas y sanitarias.

Comentarios