El FMI y Argentina, cerca de un nuevo acuerdo técnico: "Creemos que esto puede suceder muy pronto"

El gobierno de Milei espera destrabar el desembolso. La vocera del Fondo, Julie Kozack, no dio detalles sobre la fecha del nuevo préstamo.

 Julie Kozack, vocera del FMI. FOTO X @IMFSpokesperson Julie Kozack, vocera del FMI. FOTO X @IMFSpokesperson
24 Julio 2025

Las negociaciones entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entraron en su etapa decisiva. Así lo confirmó este jueves la vocera del organismo, Julie Kozack, quien aseguró que las conversaciones están “muy avanzadas” y que el próximo paso será alcanzar un acuerdo técnico (staff agreement) entre los funcionarios argentinos y el equipo de la entidad de crédito.

“Creemos que esto puede suceder muy pronto”, afirmó Kozack durante la tradicional conferencia de prensa en Washington. Agregó que, una vez alcanzado ese entendimiento, los documentos serán elevados al Directorio Ejecutivo para su análisis y eventual aprobación.

Consultada sobre si el acuerdo será presentado antes del receso del organismo -previsto del 1 al 15 de agosto-, Kozack evitó confirmar fechas. “Anunciaremos la fecha de la reunión del Directorio solo cuando el staff report esté finalizado”, respondió. No obstante, dejó entrever que el tema Argentina fue tratado informalmente esta semana, señalando que “no es inusual que haya reuniones con el Directorio para discutir una amplia gama de temas”, consignó el diario "Ámbito".

El gobierno de Javier Milei espera que el Fondo apruebe en los próximos días la primera revisión del nuevo programa de Facilidades Extendidas, firmado en abril. Si se concreta el acuerdo técnico y su posterior aprobación por el Directorio, Argentina recibiría un desembolso de U$S2.000 millones.

Fuentes cercanas a la negociación reconocen que se cumplieron casi todas las metas establecidas, incluso algunas en exceso -como el superávit fiscal-, pero no se alcanzó el objetivo de acumulación de reservas. Según estimaciones privadas, el desvío rondaría los U$S4.000 millones.

Este incumplimiento no fue casual: durante los primeros meses del programa, la administración libertaria priorizó mantener estable la cotización del dólar oficial para reducir la inflación, lo que limitó las compras de divisas. Esa estrategia logró cierto éxito, con un índice de inflación del 1,6% en junio, el segundo mes consecutivo por debajo del 2%. Sin embargo, desde mediados de junio, el Tesoro volvió a comprar dólares en el mercado oficial, como gesto hacia el FMI para acercarse a la meta de reservas.

Se espera que el organismo otorgue una dispensa (waiver) por el desvío en reservas y habilite el desembolso pactado. Analistas del mercado interpretan esta posibilidad como probable, tras las intensas gestiones técnicas realizadas entre Buenos Aires y Washington.

Evaluación sobre la economía local

En paralelo a las negociaciones, el FMI publicó esta semana su Reporte del Sector Externo, donde volvió a referirse a la situación argentina. Allí advirtió que, pese a una mejora de los fundamentos económicos desde fines de 2023, la posición externa del país sigue siendo débil.

El informe destacó que las reservas netas, que llegaron a ser negativas en U$S11.000 millones, han mejorado durante 2024, pero aún se mantienen en terreno negativo, con un déficit estimado en 6.000 millones a fines de marzo de 2025. Según el Fondo, a finales de 2024, Argentina contaría con solo un 23% de la cobertura de reservas adecuada, según sus estándares.

Sobre el tipo de cambio, el organismo señaló que el nuevo régimen cambiario más flexible ha permitido cierta estabilidad, aunque estima que existe una brecha de entre 15% y 25% entre el tipo de cambio real y el nivel de equilibrio.

Comentarios