Recuerdos fotográficos: el primer pavimento de la avenida Aconquija, en 1937
En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.
Antes de que llegara el pavimento, la avenida Aconquija era un camino de tierra que se inundaba con las crecientes del río Muerto, cuenta la arquitecta Mónica Ferrari en el libro “Yerba Buena, una parroquia, un pueblo”. El asfalto de la acera sur de la avenida se inauguró el 5 de octubre de 1937 con macadam asfáltico para tránsito rápido de automóviles, y la parte norte quedó con tratamiento superficial asfáltico, para tráfico lento.
La foto seleccionada por Jorge Olmos Sgrosso fue sacada ese año por César Martínez Lanio y muestra el servicio de ómnibus de la Empresa Aconquija-Línea K, que funcionó de 1928 hasta 1946, cuando fue estatizada. Pasaron dos décadas hasta 1960, cuando se asfaltó la acera norte. La arquitecta Ferrari dice que esta pavimentación del sector norte marcó un hito porque le cambió la imagen al paisaje y abrió la posibilidad de un tránsito más cómodo. Entre las dos arterias había desde 1937 un canal y con el pavimento de la sur quedó marcada la diferencia que sigue hasta hoy; cuando llueve, el agua se acumula en la acera norte y la del sur queda más aliviada.







