Recuerdos fotográficos: vida nocturna, Tucumán, 1972

En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.

Recuerdos fotográficos: vida nocturna, Tucumán, 1972
Por Roberto Delgado y Jorge Olmos Sgrosso 23 Julio 2025

El escueto epígrafe de la fotografía seleccionada por Jorge Olmos Sgrosso -“Vida nocturna, Tucumán, 1972”- abre la puerta a una serie de evocaciones. A comienzos de ese año, LA GACETA de los domingos dedicaba una sección a la moda, donde podían verse hombres con ropa deportiva, camisetas o camisas desabotonadas y cadenas de plata en lugar de la tradicional cruz; también ambos en tonos celestes y azulados. Los más audaces, incluso, incorporaban carteras masculinas. En cuanto a la moda femenina, se destacaban los estampados, el color “bols de rose” y los sobretodos o sacones de gamuza sintética.

En Buenos Aires, la inauguración de la boite Marrakesh marcaba tendencia: se decretaba el fin del short y se imponían los vestidos largos y coloridos, los estampados florales, los pantalones y las remeras, que comenzaban a combinarse con jeans, mientras las minifaldas empezaban a perder terreno.

Los rankings musicales eran encabezados por éxitos como “Los amantes” (Raphael), “Tú eres mi destino” (Los 4 Soles), “Veo veo, ¿qué ves?” (Katunga), “Volverás, mi amor, yo te esperaré” (Blue Caps), “Vamos, dale” (Industria Nacional) y “Estoy hecho un demonio” (Safari). Ese año, también, se daba cuenta de que el tema de Sandro “Así” había sido grabado por Shirley Bassey.

La vida social se repartía entre matinés y salidas nocturnas en una gran variedad de boliches, cuyo listado recupera Rodolfo di Pinto, de la Cámara de Discotecas: el sótano de la confitería El Condado (San Martín al 500), que abría los domingos por la tarde; Come Back, debajo de Polo Norte (San Juan y Muñecas); Tobruk (Maipú al 800); Kefrén (Marcos Paz y 12 de Octubre); Toulouse (Crisóstomo casi Buenos Aires); La Vaca Verde (Crisóstomo al 400); Segismundo (Bolívar al 400); Tiffany (Mendoza al 100) y Petrushka (Laprida y Mendoza). Ese año se inauguraba Boróbudur en Simoca, mientras que boliches como Madrás, en Concepción, ya formaban parte del circuito.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios