Una nación en fuga: por qué sus ciudadanos piden con urgencia una visa climática

Las solicitudes superaron a las vacantes disponibles, mientras el mar amenaza con extinguir este país.

Tuvalu podría desaparecer y sus habitantes buscan escapar. Tuvalu podría desaparecer y sus habitantes buscan escapar.
22 Julio 2025

Los habitantes de un país buscan emigrar por diversas razones, aunque los motivos económicos, las nuevas oportunidades laborales o los conflictos sociales están entre las más comunes. Pero en Tuvalu la situación es distinta. Los ciudadanos no solicitan la visa de trabajo o de estudio, sino que buscan con urgencia el "pasaporte climático".

Los tuvaluanos se apuran por obtener la visa climática, el primer documento de este tipo para que los habitantes de este país puedan migrar de forma permanente a Australia, antes de que su nación se extinga en el mar. Las solicitudes marcaron un registro sorprendente, sobrepasando las vacantes que el gobierno australiano hizo disponibles.

Un récord de solicitudes

La primera serie de inscripciones a la insólita visa climática se abrió el 16 de junio y pronto las solicitudes superaron a las visas disponibles. Más de un tercio de los habitantes del país de Oceanía se registró para el sorteo, lo que comprendió en 1124 solicitudes, es decir un total de 4.052 ciudadanos de Tuvalu con la inclusión de sus familiares.

No obstante, solo 280 habitantes de Tuvalu al año podrán recibir esta visa que se otorga mediante sorteo y cuyo cierre de inscripciones será el 18 de julio, informó BBC News. La visa está disponible para cualquier persona que desee trabajar, estudiar o vivir en Australia. A diferencia de otros programas de visas para personas del Pacífico, no se requiere una oferta de trabajo en Australia.

Una nación en riesgo y un programa único

Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Australia, este programa es una respuesta única al desplazamiento climático: "Este es el primer acuerdo de este tipo en el mundo, el cual ofrece una vía para la movilidad con dignidad a medida que los impactos del cambio climático empeoran".

Al estar solo a cinco metros por encima del nivel del mar, este pequeño archipiélago en el Pacífico es una de las naciones más amenazadas por el cambio climático. Científicos de la NASA han pronosticado que la mayor parte del territorio y la infraestructura crítica de Tuvalu quedarán por debajo del nivel de la marea alta actual para el año 2050.

La visa destaca la importancia de crear oportunidades para que las personas se desplacen en el contexto del cambio climático y los desastres. Los peligros del aumento del nivel del mar son evidentes, incluyendo inundaciones costeras, daños por tormentas y problemas con el suministro de agua. Pero hay mucho más en juego.

¿Cómo funciona la “visa climática”?

Quienes resulten elegidos en el sorteo, recibirán una residencia permanente e indefinida en Australia, con la posibilidad de viajar dentro y fuera del país.

La visa, cuya postulación cuesta unos US$11, también incluye un apoyo del gobierno australiano cuando lleguen al país, como acceso al sistema de salud nacional, subsidios para el cuidado infantil y la posibilidad de estudiar en escuelas y universidades con el mismo plan que reciben los ciudadanos australianos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios