ESCENARIO. Reunión del Consejo de Mayo, integrado por empresarios, gremios y el Gobierno nacional, entre otros. jefatura de gabinete
En Casa Rosada se celebró la segunda reunión del Consejo de Mayo, espacio de diálogo impulsado por el gobierno de Javier Milei con representantes de los tres poderes del Estado, los gobernadores, el sector sindical y el empresariado, con el objetivo de avanzar en una agenda común de reformas.
El encuentro se desarrolló en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde también tuvo lugar la primera reunión del Consejo a fines de junio. La iniciativa, que surgió tras la firma del Pacto de Mayo entre el mandatario libertario y los mandatarios provinciales, busca consolidar antes de diciembre una serie de proyectos legislativos alineados con los 10 compromisos establecidos en ese acuerdo.
En el primer encuentro participaron figuras clave como el ministro de Desarrollo y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por el Poder Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en representación de las provincias; Carolina Losada, por el Senado; Cristian Ritondo, por Diputados; Gerardo Martínez, por la CGT; y Martín Rappallini, por la Unión Industrial Argentina (UIA), consignó el diario Ámbito.
Esta vez, hubo un invitado sorpresa, el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, lo que se avizora una avance sobre las normas laborales.
“La idea es consensuar entre todos. El producto final de este consejo lo vamos a tener en diciembre, basado en los 10 puntos” que firmaron los gobernadores con el gobierno libertario, según dijo Losada tras aquella primera jornada de trabajo.
La reunión de ayer buscó retomar el debate en torno a las reformas que el equipo de Milei espera presentar tras el recambio legislativo, previsto para después de las elecciones del 26 de octubre.
Temas abordados
Entre los ítems acordados en el Pacto de Mayo figuran: la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI; el compromiso de potenciar la educación inicial, primaria y secundaria, con alfabetización plena y sin abandono escolar; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; una laboral que promueva el trabajo formal; y una previsional que le dé sustentabilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
Al término de la reunión, el titular del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, evitó revelar detalles ante la prensa acreditada. “La síntesis va a salir el 15 de diciembre. Los temas que estamos abordando son los que ya están acordados en el Pacto de Mayo”, sostuvo.
“Vamos avanzando en cada uno de los temas y a veces vienen especialistas. Cada reunioncita es la disparadora, donde seguimos trabajando durante el mes que nos vemos acá, con asesores, con otros diputados, con otros proyectos”, detalló.
Nuevo mitin
Por su parte, el legislador del PRO contó que la próxima reunión tendrá lugar el miércoles 20 de agosto, con la idea de realizar una síntesis para el 15 de diciembre como resultado de los debates dados.
Además, reveló que durante el intercambio que se extendió casi dos horas, los representantes de la UIA y de la CGT dieron su mirada ante el secretario de Trabajo respecto a la reforma laboral que apuesta a avanzar en una mayor formalidad en el empleo.
“Son todos los disparadores que están en el pacto. En cada una de las reuniones le repasamos alguno”, insistió, y aclaró: “No va a haber mucha información, le diría que casi nada porque la idea es trabajar y el 15 hacer una presentación formal”.
Poselecciones
A pesar de las tratativas, y de los avances que pueda llegar a tener el Consejo de Mayo con respecto a los cambios en la legislación laboral, en Balcarce 50 quieren postergar la presentación del proyecto hasta después de las elecciones.
El objetivo, según el entorno de Javier Milei, es conseguir un Congreso más amigable a la hora de discutir el documento. De esta manera, se podría intentar avanzar con algunas de las medidas más extremas que se vieron en el capítulo laboral del DNU 70/2023, que frenó la Justicia.
“A partir del 11 de diciembre nuestra posición va a ser distinta”, advirtieron en el Ejecutivo. Si bien saben que deberán seguir negociando con opositores y dialoguistas porque no tendrán una mayoría independiente, esperan obtener un mayor número de legisladores que en la actualidad.








