
Autos usados. FOTO ILUSTRATIVA

Mientras Hyundai Argentina celebra un crecimiento del 600% en patentamientos en el primer semestre de 2025, su CEO, Ernesto Cavicchioli, pone el foco en los riesgos estructurales que aún enfrenta el mercado automotor local. En particular, alerta sobre las consecuencias de una posible apertura sin regulación para la importación de vehículos usados.
“Sería como dar vía libre para que entre cualquier cosa. Lo que pasó en Perú o en el norte de Chile podría replicarse acá, y el impacto sería devastador para el parque automotor y para la industria”, sostuvo Cavicchioli en un evento sectorial, consignó el diario "Ámbito".
El directivo subrayó que muchos de estos autos provienen de países como Japón, donde se exportan vehículos de descarte -en su mayoría con volante a la derecha- que luego son adaptados en destino. “Son unidades sin controles mínimos de seguridad, sin ESP, sin airbags, sin normas de emisiones. En Argentina eso está regulado, pero con los usados abriríamos una puerta que va en contra del usuario y del estándar que tanto costó construir”, explicó.
Además del problema técnico y de seguridad, Cavicchioli advirtió sobre el impacto económico de esta medida: “Hoy hay 15 millones de autos circulando. Si permitís la entrada de vehículos obsoletos, vas a destruir el valor de todos esos autos. Nadie puede competir con algo que entra a precio de descarte y sin impuestos.”
Suba récord impulsado por Brasil
En un contexto complejo, Hyundai logró destacarse: multiplicó por siete sus ventas respecto al mismo período de 2024, impulsado por la eliminación de cupos de importación y un mayor abastecimiento desde Brasil, especialmente con el HB20 hatch y sedán, que marcaron la entrada de la marca al competitivo segmento B.
“Por primera vez tenemos un modelo competitivo en ese segmento. Eso nos pone en otra liga”, afirmó el CEO.
Sobre la posibilidad de fabricar en el país, Cavicchioli fue cauto: “Para que Hyundai piense en una radicación industrial, primero tiene que madurar el volumen. Esa decisión es estratégica y se toma desde Corea.”
Sin embargo, reveló que existen diálogos globales con General Motors para compartir tecnologías y plataformas, lo que podría traducirse en producción conjunta en la región.
Medidas del gobierno de Milei
El ejecutivo valoró algunas decisiones del gobierno de Javier Milei, como la liberación de importaciones con arancel del 35% y la modificación del impuesto interno. No obstante, cuestionó el actual régimen de incentivos para híbridos y eléctricos:
“El tope de U$S16.000 deja afuera a muchas marcas, incluida Hyundai. Tuvimos que bajarnos del cupo porque directamente no llegamos a ese precio", dijo.
Propuso en cambio un esquema de beneficios segmentado por tipo de tecnología y sin topes de precio, al estilo de Uruguay, donde -según explicó- las reglas permiten competencia equitativa entre marcas de diferentes orígenes.







