

Desde este lunes, la receta en papel comienza a quedar en el pasado en todos los consultorios del país. La implementación obligatoria de la receta electrónica para cualquier tipo de prescripción médica ya es un hecho, según lo establece la Resolución 2214/2025 del Ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial.
La medida alcanza no solo a los medicamentos -que ya estaban bajo esta modalidad desde el 1° de enero- sino también a las prácticas médicas, estudios, procedimientos y dispositivos, sin importar si el paciente tiene cobertura estatal, sindical o privada.
Las indicaciones deberán cargarse obligatoriamente en plataformas validadas por el Registro Nacional de Plataformas Digitales de Salud (ReNaPDiS), lo que permitirá contar con un sistema interoperable, seguro y trazable a nivel nacional.
CUIL y CUIR: la clave de la trazabilidad
Uno de los aspectos centrales de esta nueva etapa es la trazabilidad de cada receta, que se logrará gracias a la identificación segura del paciente mediante su CUIL y la asignación automática de una Clave Única de Identificación de Receta (CUIR) para cada prescripción. Este mecanismo evita duplicaciones o adulteraciones y garantiza la validez legal de las indicaciones médicas.
A su vez, este nuevo sistema permitirá crear un banco de datos auditable, que puede detectar posibles excesos en estudios o tratamientos innecesarios, colaborando con un uso más racional y eficiente de los recursos del sistema de salud.
Recetas archivadas y restringidas: también digitales
La resolución también contempla la digitalización de recetas archivadas (que deben guardarse por su contenido) y las de prescripción restringida, como las que contienen estupefacientes o psicotrópicos. Estas deberán conservarse digitalmente por un mínimo de tres años, permitiendo auditorías y controles posteriores.
Se establecen tres plazos de adaptación para garantizar su implementación:
- 45 días para aplicar la identificación única de las recetas,
- 90 días para digitalizar las recetas archivadas,
- 120 días para las de prescripción restringida.
Excepciones para zonas con baja conectividad
El Ministerio aclaró que, en aquellas zonas del país que aún no cuentan con acceso a internet o con condiciones tecnológicas mínimas, se podrá seguir utilizando la receta en papel, como excepción transitoria.







