A 56 años del primer viaje a la luna, ¿qué nos dejó?

A 56 años del primer viaje a la luna, ¿qué nos dejó?

Cuando el 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong y Edwin Aldrin pisaron la Luna, siendo los primeros en hacerlo, toda la humanidad quedó impactada. En ese momento nadie se imaginó lo que significaría para la ciencia. Nacían nuevas líneas de investigación en las ciencias espaciales, astronomía, física, astronáutica, química y muchas otras que parecía que no tienen que ver con las actividades en el espacio.

El proyecto Apolo se inició en julio de 1960 con el objetivo de llevar el hombre a la Luna. El presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, ordenó que se lo llevase hombre y se lo trajese de vuelta antes de 1970. En esa época había una gran competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética por ganar la carrera espacial.

A 56 años del primer viaje a la luna, ¿qué nos dejó?

El proyecto Apolo fue complejo. Los primeros vuelos fueron para probar los lanzamientos, hubo vuelos tripulados que orbitaron la Tierra y vuelos no tripulados que orbitaron la Luna. Era un proyecto muy arriesgado y no debía tener fallos, por lo que significaba políticamente. Finalmente Apolo 11 llegó a la Luna con dos astronautas. Cinco misiones más llegaron más tarde. El Apolo13 no llegó porque tuvo una explosión con un tanque de oxígeno. La tripulación volvió sana y salva a la Tierra. Eso también era un gran logro.

La misión Apolo 11 era seguida por radiotelescopios que se encuentran en California, Australia y España. Estaba previsto que el alunizaje fuese recibido por la Estación de Goldstone (California), pero lo pudo trasmitir un tiempo muy corto y luego se recibió en Australia. El alunizaje no fue tan sencillo como se esperaba. Hubo algunos fallos y errores que fueron solucionados en tiempo real por el equipo que había desarrollado el software, encabezado por Margaret Hamilton. En esa época la tecnología era muy rudimentaria comparada con la actual y las comunicaciones no eran muy eficientes, por lo que no se podía proyectar todo con tanta exactitud. Algunos países pudieron ver el alunizaje por televisión en directo y muchos sólo lo escucharon por radio. En 1973 se hizo el último viaje a la Luna, pero las naves Apollo operaron hasta 1975 para llevar tripulaciones de la estación espacial Skylab.

A 56 años del primer viaje a la luna, ¿qué nos dejó?

La llegada del hombre a la Luna llevó a la investigación espacial por caminos impensados, como la medicina relacionada con el comportamiento del cuerpo en el espacio y la reproducción de plantas, algo necesario para producir alimento, entre otros.

Hace unos años renació el interés por la Luna. Además de Estados Unidos y la Unión Soviética, China, India y Japón llevaron naves exitosamente. Pero hay otros países que aportaron instrumentos a esas misiones.

A 56 años del primer viaje a la luna, ¿qué nos dejó?

Actualmente se discute la posibilidad de instalar un radiotelescopio en uno de los cráteres de la Luna. Si se hace sería un logro increíble, porque allí la contaminación radial es casi nula, cosa que no ocurre en la Tierra, ni en los lugares más aislados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios