Chicos a la conquista de su ciudad

Adolescentes que imponen sus leyes y designios.

20 Julio 2025

NOVELA

LA BANDA DE LOS NIÑOS

ROBERTO SAVIANO

(Anagrama - Barcelona)

Desde su inicio nomás La banda de los niños narra el bullying perpetrado, de la manera más atroz y gratuita, realizado por el mero daño, a un niño inocente y absolutamente inobjetable aún desde los patrones más mafiosos.

Es cierto que su autor, best seller internacional a partir de Gomorra, amerita un coraje en la denuncia de la camorra italiana que resulta admirable y lo ha llevado a vivir con escolta, debido a las amenazas de los clanes con los que se atrevió. Pero ya lo ha señalado Henry James: en narrativa lo eficaz es lo verosímil y no lo verdadero. Y en La banda de los niños hay tal acumulación, tal amontonamiento de hechos, situaciones y personas de tan extrema índole y morbosidad que, aunque sean reales, no parecen creíbles. Porque la realidad misma no es maniquea.

Por lo demás, a la trama de esta novela -el continente, por así decir- no le faltan méritos ni agilidad ni interés social, psicológico y hasta antropológico: un mundo donde son los grupos de adolescentes pisocópatas, liderados por Nicolas Fiorillo -alias el Marajá-, quienes imponen sus leyes y designios. Y cuyo poder se fundamenta en el miedo, la amenaza, el vandalismo. Y donde a los réprobos solo les espera el exilio de la cárcel o el reformatorio, cuando no la tumba.

© LA GACETA

FERNANDO SÁNCHEZ SORONDO

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios