Dos provincias prohibirán el uso de celulares en las aulas tras el receso invernal

Las normativas alcanzan a todos los niveles educativos, tanto públicos como privados. Solo se permitirá el uso de dispositivos con fines pedagógicos y bajo autorización docente.

Dos provincias prohibirán el uso de celulares en las aulas tras el receso invernal
18 Julio 2025

A partir del regreso a clases tras las vacaciones de invierno, Salta y Neuquén implementarán una medida que marcará un antes y un después en las dinámicas escolares: el uso de teléfonos celulares quedará prohibido dentro del aula en todos los niveles educativos. La decisión alcanza a establecimientos de gestión estatal y privada, y responde a leyes recientemente sancionadas en ambas provincias.

En el caso de Salta, la medida se fundamenta en la Ley N° 8.474, publicada en el Boletín Oficial el 26 de diciembre de 2024. Si bien todavía se está ultimando su reglamentación, el Ministerio de Educación provincial confirmó que la norma comenzará a regir el lunes 28 de julio, con el retorno de los estudiantes a las aulas.

Durante una entrevista en el ciclo Diálogos.Gob, la ministra de Educación, Cristina Fiore, aclaró que el principio general será la prohibición del uso del celular, salvo en situaciones donde su utilización esté expresamente autorizada con fines pedagógicos. “Hay muchos docentes que trabajan con el celular y dicen ‘investiguen sobre Güemes, investiguen sobre la independencia’, y lo hacen los chicos con el celular o directamente desde la plataforma”, ejemplificó la funcionaria.

Además, la normativa prevé campañas de concientización sobre el uso responsable de la tecnología, dirigidas a alumnos, padres y docentes. También se implementará un sistema de evaluación periódica para medir el impacto de la ley en el desempeño académico.

Por su parte, en Neuquén, la medida comenzará a aplicarse el próximo lunes en el marco de la Ley 3.520, sancionada el 3 de julio y promulgada apenas una semana después. Aunque aún no fue reglamentada, ya está en condiciones de aplicarse en todas las instituciones de la provincia.

La ley neuquina establece distintos niveles de restricción según el ciclo escolar. En el nivel inicial y primario, el uso de celulares queda totalmente prohibido durante toda la jornada, tanto dentro como fuera del aula. En secundaria, el uso podrá ser autorizado solo por los docentes y con justificación curricular o didáctica.

Fuera de las excepciones permitidas, los teléfonos deberán estar apagados, guardados y fuera de la vista durante el horario escolar. Además, el artículo 8° de la ley dispone que se realicen evaluaciones bianuales para monitorear el cumplimiento de la normativa.

La coordinadora de niveles y modalidades del Consejo Provincial de Educación, Verónica Crespo, expresó su confianza en el acompañamiento de las familias: “Creemos que van a apoyar esta decisión porque redunda en un beneficio para los adolescentes, no esperamos mayores resistencias”.

Cabe recordar que Neuquén ya había tomado medidas previas en esta dirección. En abril de este año, se implementó el bloqueo de redes sociales, aplicaciones no educativas y sitios web dentro de los establecimientos educativos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios