“La reforma electoral es necesaria y vamos a avanzar, aunque haya resistencia”, confirmó Acevedo
El vicegobernador de la provincia, Miguel Acevedo, confirmó este viernes que la reforma electoral en Tucumán está en marcha y que, pese a las resistencias internas, hay voluntad política para llevarla adelante. En una entrevista con LA GACETA, el funcionario dejó en claro que el proceso ya está en discusión y que el objetivo es modernizar, simplificar y transparentar el sistema electoral.
“Sí, se va a hacer la reforma electoral”, aseguró sin rodeos. “Falta que consensuemos algunos aspectos. Hay mucha resistencia interna, pero de eso se trata el debate, el consenso, esa es la forma”, agregó.
El vicegobernador planteó que el sistema actual, basado en los acoples, genera un nivel de complejidad logística insostenible. “Tiene su visión, respeto a quienes dicen que es el sistema más democrático porque cualquiera se puede presentar. Pero esto no es para cualquiera”, opinó. Y planteó que se deben establecer requisitos mínimos de respaldo político, como la cantidad de afiliados o fichas de aval, para evitar la proliferación indiscriminada de listas.
Uno de los puntos centrales de la reforma es la posible implementación de la boleta única electrónica, un modelo que, según Acevedo, permitiría mayor claridad para el votante y transparencia en el escrutinio.
“No es voto electrónico. Es boleta única electrónica. Es importante hacer esa aclaración”, explicó. “El ciudadano puede elegir todas las categorías de forma clara. Si no quiere votar a concejal, por ejemplo, el sistema lo detecta y lo registra como voto en blanco. Hoy, eso se pierde en la confusión de las boletas separadas”.
Acevedo destacó también el impacto positivo que tuvo el sistema en Salta, donde una comitiva de la Legislatura tucumana viajó para observar su funcionamiento. “Desde que se implementó, hubo muy pocas quejas. Y en el escrutinio, todo es más claro. Se imprime el resultado final, hay un doble control con respaldo en papel, no hay lugar para confusiones ni errores humanos”, señaló.
Consultado sobre cómo debería implementarse la reforma, si de manera gradual o total, el vicegobernador indicó: “Si me preguntan, yo creo que Tucumán está en condiciones de implementarlo al 100%. Pero eso surgirá del debate. Lo importante es que ya estamos construyendo consensos”.
Acevedo insistió en que no se trata de negar el pasado, sino de avanzar hacia un sistema más eficaz. “No reniego del sistema anterior. Yo lo defendí y lo respeto. Pero hemos visto que es momento de dar un paso adelante”.
Finalmente, anticipó que el objetivo es que el proceso avance en el segundo semestre del año.







