Osvaldo Jaldo y Javier Milei.
Javier Milei posee una imagen personal positiva del 39,7% y una aprobación de gestión de 48,7%. Osvaldo Jaldo acumula una adhesión positiva de 44,5% en cuanto a su imagen personal y del 60,4% respecto de la aprobación a su gestión.
Con esos dos datos comienza el estudio que la consultora Isasi/Burdman realizó en Tucumán entre el 6 y el 12 de julio pasado en nueve ciudades de Tucumán, entre 1.126 tucumanos de manera presencial. “La imagen tanto del presidente como del gobernador mejoraron un poco. También observamos una polarización, por lo menos a nivel de partido político, entre el peronismo del gobernador y La Libertad Avanza (LLA)”, explica Julio Burdman, politólogo y consultor.
Abundó que ello se explica en que irrumpió en Tucumán el partido del Presidente y que ello está cambiando el escenario. “Otro punto que destacaría es que el referente de La Libertad de Avanza Tucumán, Lisandro Catalán, entre la medición que hicimos en abril y esta que hicimos ahora en la primera semana de julio creció en nivel de conocimiento. Ahora prácticamente la mitad de los tucumanos sabe quién es y eso también es parte del escenario electoral que va evolucionando en Tucumán”. Aquí el truco de Catalán fue que hablen de él, incluso diciendo de que nadie lo conoce”, añadió el consultor, algunos de cuyos trabajos suelen ser encargados por empresarios o dirigentes cercanos a los libertarios.
En cuanto a intención de voto, la encuesta de Isasi/Burdman arroja que un 36,4% de los consultados votaría por LLA y un 33,4% por Tucumán Primero más Fuerza Patria. El resto de las expresiones, con la dupla Mariano Campero-Roberto Sánchez (según el parámetro de la medición de la consultora) en el tercer lugar con 5,2%, no supera el 4%, siempre según los resultados de este muestreo.
Mano a mano
Burdman añade que los resultados, en un escenario de intención de voto por candidato, Jaldo y Catalán pelean por el primer lugar apenas separados por menos de un punto. Añadió que la aprobación del gobierno de Jaldo está creciendo, pero que no cayó bien entre los encuestados la chance de que el gobernador protagonice una candidatura testimonial. En ese ítems, el 51,8% se muestra en desacuerdo con esa opción, mientras que un 32,2% lo avala.
Respecto de la elevada aprobación que posee la administración del gobernador, Burdman lo atribuyó a que hay muchas personas simpatizantes del espacio del Presidente, que también simpatizan con Jaldo. “Lo ven como alguien que está cercano a Milei, que coopera con Milei, que vota con Milei. Parte del éxito de Jaldo tiene que ver con que él captura votantes de todo tipo. Por eso la duda es si todo eso después se hace operativo en el voto”, detalló.
El politólogo añadió que en Tucumán, como en otras provincias, se repite el fenómeno de candidatos de la UCR con elevada imagen positiva e intención de votos, pero que el sello partidario obtiene muy baja adhesión, a la inversa de lo que sucede con LLA. “Eso sucede porque evidentemente los sellos tradicionales de la Argentina hoy no son movilizantes como en otra época. En cambio, a LLA le pasa lo contrario. Moviliza más el sello, que luego los candidatos que necesitan hacerse más conocidos para poder llenar esta demanda.









