Lula da Silva, presidente de Brasil.
En el marco de un nuevo conflicto arancelario entre Brasil y Estados Unidos, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lanzó duras críticas contra su par estadounidense, Donald Trump, y defendió la soberanía económica y política de su país.
Durante su participación en el Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes en el estado de Goiás, Lula cargó contra la postura del exmandatario norteamericano. “No es un gringo quien le va a dar órdenes a este presidente de la República”, afirmó con firmeza, dejando en claro su rechazo a la presión extranjera.
El mandatario brasileño explicó que su gobierno avanzará en medidas regulatorias contra las grandes plataformas tecnológicas de origen estadounidense. "Vamos a juzgar y a cobrar impuestos a las empresas digitales estadounidenses. No aceptamos que en nombre de la libertad de expresión sigan diciendo mentiras, haciendo daño", advirtió Lula, en alusión al impacto de la desinformación y el poder económico de esas firmas en la región.
En otro tramo de su discurso, Lula trazó una comparación directa con Donald Trump: "Vamos a responder de la forma más civilizada posible y de la forma en que un demócrata responde. Estoy seguro de que el presidente estadounidense nunca negoció ni el 10% de lo que yo negocié", enfatizó, marcando su experiencia en el terreno internacional.
Además, Lula se refirió al proceso judicial que enfrenta Jair Bolsonaro por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado en 2023. En ese contexto, trazó un nuevo paralelismo con Trump y fue categórico: "Si Trump viviera en Brasil e intentara hacer en Brasil lo que hizo en el Capitolio, ciertamente iba a ser juzgado y podría estar preso".
Finalmente, criticó con dureza la alineación ideológica de su antecesor: "Bolsonaro se abraza a la bandera estadounidense. Que transfiera su título para allá y vuelva para allá, porque aquí quien manda somos nosotros, los brasileños", concluyó.









