
Las típicas dietas detox.

¿Papa sí o papa no? ¿Lácteos, amigos o enemigos? ¿El alcohol, un verdadero peligro para la línea? La nutricionista tucumana Mariela Córdoba, especialista en obesidad y cirugía bariátrica, desvela los mitos y verdades detrás de la alimentación y el peso saludable, lejos de las dietas restrictivas.
Mariela Córdoba no cree en las dietas milagro. Para ella, la clave está en transformar hábitos y construir una relación sana con la comida. "El adelgazamiento es la consecuencia de un proceso de cambio constante", asegura. En su consultorio, se dedica a derribar falsas creencias y guiar a sus pacientes hacia un estilo de vida equilibrado, priorizando la calidad de la alimentación sobre el conteo obsesivo de calorías.
Su enfoque se centra en el "ambiente seguro" en el hogar, minimizando la tentación con compras inteligentes y evitando la acumulación de alimentos "problemáticos". En lugar de prohibir, enseña a controlar las porciones y a elegir opciones más nutritivas. A continuación, la nutricionista responde a las preguntas más comunes sobre alimentación:
1 - ¿Tomar agua con limón en ayunas es beneficioso?
- No. Eso no tiene ningún fundamento científico. Y en consecuencia tampoco un beneficio, excepto por el aporte de vitamina C. Si sirviese para bajar de peso, todo el mundo debería estar delgado.
2 - ¿La papa, la batata y el choclo engordan?
- No. Se puede comer una papa o una batata chica tres veces a la semana y hasta todos los días. Es importantes dejarlas enfriar seis horas, para que el almidón se vuelva resistente; de este modo, actúa de manera similar a la fibra: alimenta las bacterias intestinales y enlentece el proceso digestivo. Además, conviene consumirlas con cáscara. Estos tres alimentos aportan saciedad. Nada está prohibido, solo deben medirse las porciones.
3 - ¿El alcohol fija grasas?
- En realidad, esto tiene que ver con la jerarquía de consumo de combustibles que tiene el cuerpo. En la tasa de gasto energético, el alcohol es el principal combustible. Entonces, después de una cena compuesta por unas papas fritas con queso cheddar y acompañada con cerveza, por ejemplo, primero se degrada el alcohol. Si uno después de esa comida se va a dormir, es probable que esa grasa quede en el cuerpo.
4 - ¿Qué no debo comer para bajar la panza?
- En primer lugar, no se debe tomar alcohol, sobre todo cerveza. Y en segundas instancias, no se deben comer hidratos de carbono simples o harinas refinadas. Los hidratos mezclados con grasas son los que hacen crecer la panza. Los hidratos no son malos, únicamente debemos preferir los complejos, como las legumbres y el arroz integral.
5 - Si quiero bajar de peso, ¿tengo que eliminar las harinas?
- No, pienso que no. Los tres macronutrientes nos permitieron la supervivencia como especie. La harina nos da energía y placer. Se puede bajar de peso comiendo harinas, excepto que uno esté dispuesto a vivir toda su vida sin harinas. Porque al sacarlas y volverlas a incorporar, se produce un efecto rebote.







