Israel propone cerrar el sur de la Franja de Gaza

Se habla de una “ciudad humanitaria”.

Israel propone cerrar el sur de la Franja de Gaza
15 Julio 2025

GAZA, Territorios Palestinos.- El gobierno de Israel propuso recientemente agrupar a la población de Gaza en una “ciudad humanitaria” cerrada en el sur de la Franja, en un proyecto que sus detractores comparan con un campo de concentración y que es criticado incluso en los estamentos de seguridad del país.

Presentado el 7 de julio por el ministro de Defensa, Israel Katz, el proyecto prevé establecer una zona cerrada en el sur de Gaza si fructifican las actuales negociaciones en Qatar para una tregua de 60 días con el movimiento islamista palestino Hamas.

Según Katz, la zona acogería en una primera fase a 600.000 desplazados del sur de Gaza y contaría con cuatro centros de distribución de ayuda humanitaria gestionados por organizaciones internacionales. Luego, toda la población civil de Gaza, unos dos millones de personas, sería reubicada en este espacio.

Las autoridades israelíes controlarán a quienes entren en esa zona para asegurarse que no están afiliados a Hamas. Una vez admitidos, no podrán salir de ese espacio. El ejército israelí garantizará la seguridad a distancia, según Katz.

La guerra fue desencadenada por un ataque mortal del movimiento islamista palestino en Israel el 7 de octubre de 2023. En represalia, el ejército israelí lanzó una ofensiva en Gaza que causó más de 62.000 muertos (la mitad de ellos, civiles, en su mayoría mujeres y niños), en Gaza, Cisjordania, Líbano e Irán.

Eliminar a Hamas

Según reportaron los medios, el jefe del Estado Mayor, el teniente general Eyal Zamir, criticó este plan en una reunión del gabinete de seguridad. El responsable militar consideró que desviaba la atención de los principales objetivos de la guerra: eliminar a Hamas y liberar a los rehenes tomados en el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó el conflicto.

La cadena televisiva israelí 12 señaló que responsables de seguridad describieron el plan como una simple “ciudad inmensa de carpas” y advirtieron del peligro de volver a administrar el enclave del que se retiraron en 2005.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) comparó esta supuesta “ciudad humanitaria” a un “campo de concentración”. Y el ministro británico encargado de Medio Oriente, Hamish Falconer, se mostró “consternado” por el proyecto. “El territorio palestino no debe ser reducido. Los civiles deben poder volver a sus hogares”, escribió en X.

La iniciativa se alinea con los objetivos de los ministros de extrema derecha Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, socios clave de la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu que promueven la reconstrucción de colonias judías en Gaza.

Otro punto controvertido es el coste del proyecto, estimado entre 10.000 y 20.000 millones de séqueles (3.000-6.000 millones de dólares). “Este dinero no regresará”, fustigó el domingo en X el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid.

Comentarios