OSVALDO RIPOLL/LA GACETA.
Celulares en la mano, códigos en pantalla y un fuerte control en los accesos: la revolución de la cultura societaria de Atlético ya está en marcha. Ayer, frente a San Martín de San Juan, se vivió el primer experimento y se observaron distintas postales en los ingresos del José Fierro. Desde socios que presentaban el recibo de la cuota, hasta hinchas que, minutos antes del partido, elegían desde el celular la tribuna a la que querían ingresar. Fue un partido que puso a prueba el nuevo sistema.
Como es habitual, la mayoría de los hinchas populares se concentró en la esquina de Laprida y Uruguay. La “Inimitable” puso la música, mientras un grupo de simpatizantes rodeaba la zona al ritmo de los cánticos. Las parrillas humeaban, los vendedores ambulantes ofrecían camisetas y gorras del “Decano”, y todo parecía seguir su curso habitual.
Los cambios, sin embargo, comenzaban una vez que se superaba el vallado. Los hinchas que asistían a la tribuna popular debían pasar por el control del sistema “Tribuna Segura”: presentaban su DNI y la Policía verificaba si tenían antecedentes. Recién entonces podían dirigirse hacia los accesos al estadio. En la entrada central de calle Laprida, la mayoría intentó llegar temprano para evitar demoras. El ingreso era supervisado por el vocal Aldo Fernández Demársico.
“Hasta la noche anterior, teníamos alrededor de 5.000 socios nuevos, pero muchos optaron por asociarse minutos antes del ingreso”, señaló el dirigente.
En las filas, la mayoría de los hinchas tenía el celular en la mano, listos para mostrar el código. Lautaro Agüero fue uno de los primeros en ingresar a la tribuna. Celebró la medida y la calificó como uno de los grandes aciertos del semestre. “Me parece bien. Cuando jugamos contra los grandes, la cancha está llena, pero cuando vienen equipos más chicos, vamos los que somos de Atlético de verdad. Entonces, esta medida ayuda a que todos podamos formar parte del club. Después se verá cómo se maneja el tema de la antigüedad, pero me parece bien”, dijo.
El joven también señaló que al principio costará ver el estadio lleno y que será difícil erradicar la costumbre de sacar entradas en boletería. “A muchos les puede generar rechazo y a otros no les conviene. Por ejemplo, si trabajás en un comercio y el partido es un lunes a las 7 de la tarde, no podés venir. Pero si de verdad queremos apoyar al club, tenemos que tirar todos para el mismo lado. Y creo que esta es la única forma de que Atlético siga creciendo”, opinó antes de ingresar.
Juan Pablo Bergansola, en tanto, llegó con su esposa y sus hijas. “Es mucho más económico, mucho más accesible. Por ejemplo, $27.000 no es lo mismo que pagar $25.000 por entrada. Podés elegir pagar de forma mensual o semestral, según te convenga. En comparación, es un alivio. Pero es una medida que depende mucho de la gente. No estamos tan acostumbrados todavía a este sistema, pero creo que, con el tiempo, va a ayudar a llenar más la cancha. Capaz que ahora cuesta un poco, pero me imagino que en el futuro va a explotar en todos los partidos”, señaló.
También comentó que hubo algunos inconvenientes con la aplicación. Según contó, a varios hinchas no se les cargó el código a tiempo y tuvieron que pedir asistencia para poder ingresar. “Hubo problemas. Por eso estamos dando vueltas al estadio, porque no se puede entrar a la aplicación. Pero bueno, es todo nuevo. Ya le vamos a agarrar la mano entre todos, con ayuda de los dirigentes”, explicó.
Para quienes ingresaron a plateas, las entradas seguían siendo físicas y eran controladas por personal de seguridad. Desde ese sector, Gabriel Garat, ubicado en el sector 2. valoró la iniciativa.
“Este fue un pedido histórico de la oposición. Recién lo escucharon en las últimas elecciones. Está bien que se impulse esta iniciativa, porque hay que generar una verdadera cultura de socios. También me parece correcto que el precio sea accesible y que todo el ingreso vaya al club. Cuando se compran entradas, la AFA se queda con un porcentaje importante, y así se pierde mucho”, remarcó.
Uno de los hechos llamativos de la jornada ocurrió al minuto 3 del partido, cuando ingresó una oleada de hinchas que llegó justo a tiempo para gritar el gol de Franco Nicola.
Así, el nuevo sistema todavía tiene aspectos por pulir, pero fue bien recibido por gran parte del público “decano”.







