Esta semana vuelven las lluvias a una zona puntual del pais
Tras un corto respiro de buen tiempo, un nuevo frente frío se acerca y traerá consigo más lluvias y tormentas a una zona puntual del país. Durante esta semana, la formación de un centro de baja presión sobre el Litoral central potenciará la inestabilidad, lo que resultará en precipitaciones de diversa intensidad, chaparrones y tormentas que podrían dejar acumulados significativos.
Por otro lado, el sur argentino continúa bajo alerta meteorológica, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional. Santa Cruz y Tierra del Fuego enfrentan una alerta amarilla por lluvias persistentes, con acumulados previstos entre 15 mm y 30 mm, sobre todo en áreas elevadas donde es probable que la precipitación se presente en forma de nieve.
Vuelven las tormentas: ¿cuándo volverá a llover y en qué provincias?
Para el miércoles, se anticipa que la formación de un centro de baja presión sobre el Litoral central potenciará la inestabilidad, lo que provocará precipitaciones de diversa intensidad, chaparrones y tormentas con posibles acumulados significativos.
Las provincias más afectadas por este evento serán Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, mientras que Santiago del Estero, Chaco y Corrientes podrían verse impactadas en menor medida.
Se espera la llegada de una ciclogénesis a una zona puntual del país: ¿qué significa?
El SMN difundió el pronóstico extendido para los próximos días y anticipó que se mantendrá el clima cálido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a pesar de la posibilidad latente de que se registren lluvias por el fenómeno de ciclogénesis que podría presentarse durante esta semana.
Según el pronóstico difundido por el sitio especializado Meteored, los días por venir traerán consigo un fenómeno que no se había manifestado en la región desde hace meses: una ciclogénesis.
Este fenómeno meteorológico consiste en una formación de un sistema de baja presión intenso que podría provocar lluvias generalizadas, ráfagas de viento y tormentas fuertes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, según confirmó el informe del modelo europeo ECMWF, tomado como referencia por los meteorólogos argentinos.
En términos meteorológicos, se denomina ciclogénesis al proceso mediante el cual se forma un sistema de baja presión intenso, como huracanes, tifones, borrascas o bajas polares. Se trata de fenómenos capaces de producir vientos muy fuertes, lluvias de gran volumen y tormentas eléctricas. En el hemisferio sur, el viento gira en sentido horario alrededor de estos sistemas, mientras que en el norte lo hace en sentido contrario.








