¿Por qué 2030 es la fecha límite para evitar una catástrofe mundial?

Nuestro planeta se encuentra en estado crítico y tiene un plazo de cinco años para aminorar las consecuencias.

2030, una fecha clave para evitar una catástrofe global. 2030, una fecha clave para evitar una catástrofe global.
12 Julio 2025

Nuestro planeta se enfrenta a una cuenta regresiva que tiene fecha límite en el 2030, el último plazo para evitar una catástrofe. Esto lo determinó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) que calificó su informe como "un último llamado" para salvar la Tierra. De acuerdo con las tendencias, vamos hacia un aumento de 3°C en la temperatura global, muy por encima de los 2°C de los Acuerdos de París. Mantenernos por debajo de 1,5°C es fundamental, o nos veremos en el riesgo de no poder habitar la Tierra.

Según detalla el informe de la BBC de 2018 en que se recogen estos datos, medio grado tiene implicaciones abismales. El estudio del IPCC, "Calentamiento global de 1,5 grados centígrados" y basado en más de 6.000 referencias científicas, detalla esta brecha. "Limitar el calentamiento a 1,5 grados conlleva muchos beneficios... Esto reduciría el impacto del cambio climático de maneras muy importantes",explicó el profesor Jim Skea, copresidente del IPCC. Podríamos superar este límite en solo 12 años.

¿Qué pasaría al aumentar medio grado?

Un aumento de 2°C significaría la extinción total de los arrecifes de coral, mientras que 1,5°C solo los reduciría significativamente. El nivel del mar aumentaría 10 centímetros más con 2°C, exponiendo a diez millones de personas adicionales a inundaciones. Impactaría la acidez oceánica y cultivos esenciales. Limitar el calentamiento a 1,5°C reduciría la pobreza y la prevalencia de enfermedades. Kaisa Kosonen, de Greenpeace, es tajante: "Ya estamos en la zona de peligro".

¿Es demasiado tarde para actuar?

El Panel afirma que aún podemos evitar un aumento de 3 °C. Exige "cambios urgentes y de gran escala" de gobiernos e individuos. Para la meta de 1,5°C, las emisiones de CO2 deberían disminuir un 45% para 2030 y desaparecer por completo para 2050. Otras medidas son que las energías renovables proporcionen hasta el 85% de la electricidad global para 2050 y que 7 millones de kilómetros cuadrados de tierra (más o menos el tamaño de Australia) se dediquen a cultivos energéticos.

El profesor Jim Skea subraya que la viabilidad de estas metas "dependerá de la voluntad política". "Si leen el informe y deciden actuar de inmediato, entonces mantener la subida en 1,5 grados sigue estando a nuestro alcance. Pero es una decisión que se debe tomar lo antes posible", sentenció.

El poder de nuestras elecciones diarias

El IPCC incluye medidas individuales para marcar la diferencia. Acciones como reducir el consumo de carne y lácteos, optar por alimentos locales y sostenibles, o elegir transportes ecológicos (autos eléctricos, bicicletas, transporte público), son clave.

Videoconferencias, secar la ropa al sol o aislar mejor nuestras casas también suman. La Dra. Debra Roberts, copresidente del IPCC, nos recuerda: "uno sí puede decidir qué come". El futuro está, en gran medida, en nuestras manos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios