Nuevas evidencias inquietantes sobre el vuelo de Air India.
Un audio difundido en las últimas horas en el marco de la investigación por la tragedia de Air India, el cual dejó a casi la totalidad de pasajeros muertos, caló más en las inquietantes versiones del accidente, mientras ahondó en el dolor de los familiares que reclaman respuestas ante las pruebas recientes.
En su artículo más reciente, la BBC advirtió que los investigadores descubrieron una "escalofriante" actualización preliminar sobre el accidente del vuelo 171 de Air India que dejó un saldo de 260 muertos, entre pasajeros y personas externas al vuelo. Se trata de una grabación que revelaría la conversación que mantuvieron los pilotos después del despegue y poco antes de la fatal tragedia.
Motores apagados, primera respuesta del informe
El informe preliminar publicado a últimas horas de la noche del viernes reveló que, apenas segundos después del despegue, los dos interruptores de control de combustible del Boeing 787 Dreamliner, de 12 años de antigüedad, se movieron bruscamente a la posición de "corte", lo que provocó una falta de combustible en los motores y una pérdida total de potencia. Cambiar a "corte" es una acción que normalmente se realiza sólo después del aterrizaje, detallaron desde el medio citado.
Así, la investigación detalló que los interruptores de combustible, que encienden y apagan los motores, estaban en la posición de apagado momentos antes de que el avión se estrellara.
Las grabaciones de voz advierten una "confusión"
El informe advirtió además grabaciones de voz de la cabina que descubrieron que hubo confusión entre los dos pilotos sobre cómo se desconectaron los interruptores. La cinta de voz en cabina capta a un piloto preguntando a otro por qué "cortó el paso", a lo que este responde que no. La grabación no aclara quién dijo qué. En el momento del despegue, el copiloto pilotaba la aeronave mientras el capitán la supervisaba.
Los investigadores afirman que los interruptores de combustible con palanca de bloqueo están diseñados para evitar la activación accidental: deben levantarse para desbloquearse antes de accionarse, una medida de seguridad que data de la década de 1950. Fabricados con estándares rigurosos, son altamente confiables. Los soportes de protección los protegen aún más de golpes accidentales.
¿Por qué apagaron los interruptores?
"Sería casi imposible accionar ambos interruptores con un solo movimiento de una mano, y esto hace improbable un despliegue accidental", dijo a la BBC un investigador de accidentes aéreos con sede en Canadá, que pidió permanecer en el anonimato.
Si uno de los pilotos fue responsable de apagar los interruptores, intencionalmente o no, "se plantea la pregunta: ¿por qué poner los interruptores en la posición de apagado?", dijo Shawn Pruchnicki, ex investigador de accidentes aéreos y experto en aviación de la Universidad Estatal de Ohio.
"¿Fue intencional o resultado de una confusión? Parece improbable, ya que los pilotos no reportaron nada inusual. En muchas emergencias en la cabina, los pilotos pueden presionar los botones equivocados o hacer selecciones incorrectas, pero no hubo indicios de tal situación en este caso, ni ninguna discusión que sugiriera que los interruptores de combustible se seleccionaron por error. Este tipo de error no suele ocurrir sin un problema evidente", declaró a la BBC.
Piezas faltantes
Peter Goelz, ex director ejecutivo de la NTSB de Estados Unidos, expresó un sentimiento similar: "El hallazgo es muy preocupante: que un piloto haya apagado el interruptor de combustible a los pocos segundos de volar".
"Es probable que la grabadora de voz de la cabina contenga mucha más información de la que se ha compartido. Un simple comentario como '¿por qué cortaste los interruptores?' no basta", dijo. Los nuevos detalles sugieren que alguien en la cabina cerró esas válvulas. La pregunta es quién y por qué. Ambos interruptores se apagaron y se reiniciaron en cuestión de segundos.
Aún queda por investigar
Aún se identificaron las voces, lo cual es crucial. Normalmente, cuando se revisa la grabadora de voz, personas familiarizadas con los pilotos están presentes para ayudar a cotejar las voces. Hasta el momento, aún no sabemos qué piloto apagó y encendió los interruptores, dijo el Sr. Goelz.
Los investigadores necesitan de una identificación de voz clara, una trascripción completa de la cabina con altavoces etiquetados y una revisión exhaustiva de todas las comunicaciones desde el momento en que el avión fue empujado desde la puerta hasta el momento en que se estrelló.








