¿Estamos a salvo? Un asteroide chocaría contra la Luna y los restos saldrían disparados

El asteroide 2024 YR4 no chocará contra la Tierra pero sí podría hacerlo en la Luna, y eso tendría consecuencias en algunas vidas terrestres, según un nuevo estudio.

Los fragmentos lunares llegarían algunos artefactos y humanos del espacio. Los fragmentos lunares llegarían algunos artefactos y humanos del espacio.
11 Julio 2025

Pareciera que las vidas terrestres aún no pueden librarse de la amenazante actividad del asteroide 2024 YR4 que por un momento alcanzó una probabilidad histórica de chocar contra nuestro planeta. Aunque el objetivo cambió hacia nuestro satélite natural, aquel impacto podría afectar de diversas maneras a lo que ocurre en nuestro perímetro mundial.

Aunque la Tierra ya no esté amenazada por el impacto del meteorito "destructor de ciudades", eso no significa que la roca espacial de 60 metros no pueda cambiar vidas terrestres. El asteroide , que en un momento tenía una probabilidad de 1 en 43 de impactar nuestro planeta, ahora tiene una probabilidad de 1 en 25 (4%) de impactar la Luna en 2032, y los fragmentos lunares podrían llegar a la Tierra.

Una nueva investigación publicada este mes por investigadores canadienses, que no fue revisado por pares,  sugiere que, si se produjera un impacto de este tipo, la eyección de la Luna podría dañar los satélites que orbitan la Tierra. Los escombros resultantes también podrían crear una impresionante lluvia de meteoritos sobre la Tierra.

Dispositivos y humanos en el espacio correrían mayor riesgo

"Un impacto de 2024 YR4 en la Luna no representaría ningún riesgo para la superficie terrestre: nuestra atmósfera nos protegerá", declaró a Space.com el autor de la investigación y astrónomo de la Universidad de Western Ontario, Paul Wiegert. Pero el riesgo estaría en los seres terrestres que están en el espacio. "El impacto podría suponer un peligro para el equipo o los astronautas (si los hubiera) en la Luna, y sin duda para los satélites y otras plataformas en órbita terrestre, que se encuentran por encima de nuestra atmósfera".

Si 2024 YR4 impactara la Luna en 2032, sería el mayor impacto lunar en aproximadamente 5000 años. Wiegert explicó que el impacto liberaría una energía equivalente a la detonación de 6 millones de toneladas de TNT. Esto es comparable a la detonación de un arma nuclear de gran potencia.

Las consecuencias del impacto

"El impacto excavaría un cráter de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro", dijo Wiegert. "La mayor parte de este material caería de vuelta a la Luna, pero una pequeña fracción, entre el 0,02 % y el 0,2 %, podría ser expulsada a velocidades lo suficientemente altas como para escapar de la Luna ".

"El impacto del YR4, si ocurre y se produce en una ubicación favorable, podría producir un flujo de meteoroides de 10 a 1000 veces superior al normal durante unos días", declaró Wiegert. "Los restos se desplazarían un poco más lento que los meteoros típicos, a unas 22 400 millas por hora (10 km/s) en lugar de entre 44 700 y 67 100 mph (20 a 30 km/s), pero aun así es más rápido que la mayoría de las balas".

Fragmentos disparados como balas

De hecho, la velocidad de eyección es aproximadamente 11 veces mayor que la de una bala disparada por un rifle y 30 veces mayor que la de una pistola. Esto significa que estos fragmentos de escombros tendrían energía más que suficiente para dañar satélites u otra tecnología espacial.

Afortunadamente, aunque esto podría perturbar aspectos aquí en la superficie que dependen de los satélites, como las comunicaciones, la navegación y el monitoreo del clima, el riesgo directo es muy bajo.

¿Los restos llegarán a la superficie terrestre?

"Los escombros se quemarán en la atmósfera terrestre. No esperamos que haya muchos fragmentos lo suficientemente grandes como para sobrevivir a su paso por la atmósfera terrestre ", dijo Wiegert. "Una roca tendría que tener un diámetro de 1 metro o más para sobrevivir a la entrada, pero esperamos que la mayoría de los escombros tengan centímetros o menos".

Wiegert añadió que el impacto de estos desechos en nuestro entorno espacial inmediato podría ser duradero y permanecer en la Tierra durante años.​

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios