Cada vez menos tiempo: la Tierra registró el día más corto de su historia y aún quedan más

Este fue el día más reducido de la historia de la Tierra y los científicos pronostican que habrán más. ¿Cuáles serán las implicaciones de este fenómeno?

La Tierra experimentó su día más corto. La Tierra experimentó su día más corto.
11 Julio 2025

Si ya sentías que el tiempo se te escapaba de las manos, este insólito fenómeno podría agudizar esta percepción. Este miércoles pasado, la Tierra giró inusualmente rápido y registró el día más corto en su historia desde que comenzaron los registros modernos. Pero este es solo el primero de muchos días que no alcanzarán las 24 horas.

Es sabido popularmente que la duración de 24 horas en un día se basa en la cantidad de tiempo que a nuestra Tierra le lleva completar una rotación sobre su eje. Veinticuatro horas equivalen aproximadamente a 86.400 segundos. Pero el nueve de julio a nuestro planeta le tomó menos tiempo este recorrido.

Ese día la Tierra giró lo suficientemente rápido como para que el día fuera entre 1,3 y 1,6 milisegundos más corto que las 24 horas estándar, según indicó el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS) a través de Space.com. Pero este no es el único, se espera que ocurra una tendencia similar con días reducidos el 22 de julio y el 5 de agosto.

¿Por qué ocurrió este fenómeno?

La rotación de la Tierra no es perfectamente constante; la duración de un día puede variar ligeramente debido a fuerzas internas y externas. Aunque a largo plazo la rotación de la Tierra se está desacelerando gradualmente debido a la fricción de las mareas de la luna (añadiendo unos 2 milisegundos por siglo), a corto plazo (días o meses), la rotación puede acelerarse.

La causa principal de estos días acortados es que el 9 de julio la luna estaba en su máxima declinación, es decir, posicionada más lejos del ecuador terrestre. Esto crea una atracción gravitatoria descentrada que cambia ligeramente la oscilación axial de la Tierra, lo que lleva a un pequeño pero medible aumento en la velocidad de rotación. Se esperan efectos similares debido a otras alineaciones de alta declinación el 22 de julio y el 5 de agosto.

¿Cuáles serían las consecuencias?

Normalmente, cuando la rotación de la Tierra se ralentiza, los científicos añaden un "segundo bisiesto" (o "leap second") al Tiempo Universal Coordinado (UTC) para mantener la hora civil alineada con la rotación real de la Tierra. Esto suele ocurrir cada pocos años, la última vez fue en 2016.

Sin embargo, dado que la Tierra está girando más rápido, nos enfrentamos al problema opuesto: si esta tendencia continúa, podría ser necesario eliminar un segundo. Esto se llamaría un segundo bisiesto negativo, y nunca se ha hecho antes.

Algunos científicos predicen que si la rotación de la Tierra continúa acelerándose unos pocos milisegundos cada año, podría ser necesario un segundo bisiesto negativo alrededor de 2029, aunque el momento exacto dependerá de futuras mediciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios