Senado de la Nación
La extensa sesión del jueves en el Senado de la Nación marcó un duro revés para el Gobierno de Javier Milei, tras aprobarse el aumento a los jubilados, la moratoria previsional y prórroga de la emergencia en Discapacidad, también se votó a favor de girar fondos coparticipables a las provincias, de manera automática.
Cerca de las 22, la Cámara alta aprobó el proyecto de ley que incorpora el Art. s/n de su similar 11672 sobre la distribución automática de los recursos del fondo de aportes del Tesoro de la Nación (ATN) a las provincias. El resultado fue 56 votos afirmativos contra uno negativo, del senador cordobés Luis Juez.
Se trata de una sesión atípica, sin acuerdo político y con la posibilidad de que el recinto se convierta en el nuevo frente de conflicto entre el Gobierno nacional y el Congreso. Sin haber alcanzado consensos en la reunión informal del martes, el bloque de Unión por la Patria (UP) y bloques de opositores se autoconvocaron y lograron el quorum para este jueves, con 42 legisladores presentes.
El proyecto sobre los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), incluido en la Ley de Coparticipación Federal, indica que del total de impuestos coparticipables, el 42,34% se los queda el Gobierno nacional, el 56,66% se reparte entre las provincias de forma automática y el 1% restante se reserva para los ATN.
La iniciativa aprobada este jueves incorpora un artículo a la Ley Permanente de Presupuesto, en el que se establece que el Fondo de ATN se debe coparticipar de forma automática y diaria, como el resto de los fondos, y que “los recursos que la compongan serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipable”.
Impuesto a los combustibles líquidos
Otro proyecto que se aprobó, y fue un duro golpe para el Gobierno, dispone la eliminación de seis fideicomisos y fondos nacionales. Son los fideicomisos de Infraestructura Hídrica, de Infraestructura de Transporte y de Sistema Vial Integrado, y los siguientes fondos: el Compensador del Transporte, el de Desarrollo Eléctrico del Interior y el de Vivienda. La propuesta dispone que el presupuesto asignado a esos fondos sea coparticipado a las provincias de la misma manera que los ATN.
“Los mencionados fideicomisos y fondos nacionales son financiados en forma total o parcial a través del producido del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), mediante asignaciones porcentuales específicas para cada uno de ellos”, se explica en los fundamentos del proyecto.
Y agrega: “Este mecanismo de distribución, utilizado para financiar problemáticas específicas de algún sector o actividad económica, es difícil de justificar en el actual contexto fiscal, donde la crisis de ingresos fiscales obliga a focalizar el uso de la totalidad de recursos en atender las responsabilidades indelegables de las provincias (educación, salud, seguridad y justicia), más las recientemente transferidas”.
En consecuencia, el proyecto también modifica los coeficientes de distribución del resultado del ICL. Según la ley vigente, sólo el 10,4% va a las provincias. La propuesta lo eleva al 57,02%, pese a que también eleva la participación del Tesoro nacional, aunque en menor proporción (pasa de 10,4% a 14,29%).
Ahora si Diputados sancionara estas leyes, los gobernadores lograrían amortiguar una futura discusión del Presupuesto 2026, que tendrá que ser presentado por el Ejecutivo en septiembre próximo. Cabe recordar que los últimos dos planes de gastos fueron prorrogados por la Casa Rosada, que no tuvieron ni siquiera un minuto de análisis por el Congreso.








