Los documentales argentinos y la nostalgia de un pasado reciente

La serie sobre Menem reavivó un fenómeno: la representación de hechos históricos cada vez más recientes. Dos tucumanos analizan sus riesgos y oportunidades.

Los documentales argentinos y la nostalgia de un pasado reciente
11 Julio 2025

El pasado argentino se convirtió en entretenimiento y la memoria colectiva, en contenido bajo demanda. El 9 de julio, mientras en Tucumán había un desfile y banderas, se estrenó “Síganme”, la biopic de Carlos Menem en Amazon Prime Video. La fecha no fue casual: un día después del aniversario número 35 de su asunción anticipada como presidente. Con estética de videoclip y polémicas latentes, la serie suma una nueva pieza a una tendencia en auge: contar los hechos históricos casi en tiempo real.

Para el realizador audiovisual y profesor universitario, Pedro Ponce Uda, esta ansiedad por narrar lo inmediato no es una novedad inocente ni una simple moda audiovisual. “Es un síntoma de época. Hay algo en la forma en que nos relacionamos con el pasado que está cambiando. Lo que me preocupa es que se transforme en una especie de ‘empaque de sentido’, que cierre emocionalmente los hechos sin permitirnos elaborarlos colectivamente”, advierte.

Gustavo Caro, también documentalista y docente de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán, coincide en que el fenómeno tiene raíces profundas. Pero pone el foco en el modelo de producción actual: “Esto responde a un estudio de mercado. Las plataformas se dieron cuenta de que lo político y lo histórico interesan. Hace 10 años era el narco, después la temática tumbera. Hoy, el archivo arde”. Ambos subrayan un cambio decisivo: no sólo se acorta el tiempo entre el hecho y su representación, sino que el pasado reciente se convierte en mercancía narrativa, sujeta a la lógica del algoritmo. Las plataformas detectan qué temas generan clics y emociones, y sobre eso montan una estructura dramática. Caro agrega una variable clave: el contexto político y social como disparador. “Vivimos una crisis profunda, marcada por la crueldad. Y las crisis, siempre resultan atractivas para la industria audiovisual”.

Contar el pasado sin pausa

“El amor después del amor” llegó a los 30 años del disco de Fito Páez. Argentina, 1985, a cuatro décadas del juicio a las juntas. Pero la tendencia va hacia otro ritmo: cada vez se espera menos. La historia reciente ya no necesita reposo, y el pasado se empuja con la urgencia del presente. Para Ponce Uda, esa aceleración tiene consecuencias. “Cuando se acorta el tiempo de espera, ¿no estamos convirtiendo la historia en un tuit?”, se pregunta. La representación sin distancia puede impedir imaginar alternativas, y en lugar de abrir el juego de la memoria, lo clausura. “Termina siendo una narrativa cerrada, con moraleja rápida, sin espacio para la complejidad ni la incertidumbre”, advierte.

Sin embargo, tanto él como Gustavo Caro reconocen que no todo es riesgo: también hay una oportunidad. Caro lo plantea así: “Es una ocasión para ejercer la memoria desde el presente. No la historia lejana o archivada, sino esta que todavía nos duele. Y en un país como el nuestro, con una memoria activa, eso puede ser fundamental”.

Pero la reflexión no se queda en el plano general. Ambos coinciden en que la producción audiovisual tucumana también debe y puede asumir ese desafío. “Tenemos realizadorxs, productorxs, técnicxs formadísimxs, con grandes ideas. Lo que falta, como casi siempre, son recursos materiales”, señala Ponce Uda. Caro agrega que el talento y la capacidad técnica existen, pero el problema estructural sigue siendo la falta de una política sostenida. “Todavía no logramos afianzar un escenario de producción continuo. Contamos con una ley de fomento, pero el financiamiento no alcanza”, subraya.

Ponce Uda lo ejemplifica con sus propias obras: “Yakuman!, su largometraje, y “Ahí vienen”, un corto codirigido con Lucas García que se sitúa durante la sedición policial de 2013. Caro también menciona ese trabajo, producido en el marco de Historias Breves, y suma otro ejemplo: La marcha, un documental sobre la marcha LGBTQ+ en Tucumán dirigido por Verónica Quiroga y Vanessa Pedraza. Ambos coinciden también en que hay deudas pendientes. “Tucumán tiene un rol clave en la historia argentina, sobre todo en las décadas del 70 y 80, con procesos sociales y políticos muy intensos.”, advierte Caro. Ponce Uda insiste en que contar desde Tucumán no significa solamente relatar una historia local, sino construir una forma propia de narrar: “una perspectiva situada que asuma nuestra espacialidad, nuestros tiempos, silencios y texturas.”.

Ambos destacan el papel central que ha jugado la Escuela de Cine de la UNT, que este año cumple 20 años, en la formación de nuevas generaciones de realizadores y en la consolidación de un campo audiovisual en expansión. “Ideas, conocimiento y manos hay. Lo que falta es que el Estado acompañe y sostenga”, coinciden.

Mientras tanto, las pantallas siguen encendidas. El archivo se transforma y el pasado, ese que alguna vez pareció lejano, se vuelve inmediatez narrativa, remixado entre la nostalgia, la espectacularización y la demanda algorítmica.

CRÍMENES REALES

Carmel: ¿Quién mató a María Marta?

(Netflix, 2020) 

Es una miniserie documental. Narra la investigación y el juicio tras la muerte de María Marta García Belsunce de Carrascosa, ocurrida en 2002. La serie fue dirigida por Alejandro Hartmann, y también escrita por este junto con Sofía Mora (quien tuvo a cargo el trabajo de investigación). Fue filmada en el Carmel Country Club, un barrio cerrado de Pilar donde ocurrió el crimen en 2002. Cuenta con la participación de periodistas, abogados y familiares relacionados con el crimen, del cual se analizan las distintas etapas en cada episodio.

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Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía

(Netflix, 2020)

Docuserie sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman en 2015, con entrevistas e hipótesis cruzadas. Como es bien sabido, la muerte del fiscal Alberto Nisman, luego de haber denunciado públicamente a la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento en el memorándum con Irán fue una noticia de altísimo impacto en todo el mundo. ¿Lo habían matado? ¿Se había suicidado? ¿Lo habían obligado a suicidarse desde poderes ocultos? Esas tres preguntas básicas formaron parte de este proyecto televisivo.

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Las mil muertes de Nora Dalmasso

(Netflix, 2025)

En esta serie documental, su familia y periodistas comparten detalles inéditos de su asesinato, la investigación y la tormenta mediática que se desató. La producción se sumerge en los detalles de un caso que, tras casi dos décadas, sigue sin respuestas judiciales. El documental busca reconstruir el asesinato de la empresaria cordobesa desde una perspectiva íntima.

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María Soledad: el fin del silencio

(Netflix, 2024)

En la Argentina de los 90, el asesinato de una estudiante provoca las “marchas del silencio” en todo el país. A treinta años de su crimen, las compañeras de escuela de la joven se reunieron en Catamarca para conmemorar su muerte y recordar la lucha que dejó una huella en la historia del país.

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El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas

(Netflix, 2022)

Es una película documental dirigida por Alejandro Hartmann sobre su propio guión escrito en colaboración con Tatiana Merenuk y Gabriel Bobillo Este documental explora el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas en 1997, símbolo de la lucha por la libertad de prensa.

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Cromañon: la noche del incendio

(Prime 2024)

Año 2008. Una noticia conecta a Malena, de 22, con un pasado traumático. En 2004, fue a un recital de rock en el local República de Cromañón. Allí se desató un incendio y murieron 194 jóvenes. Ahora, cuatro años después, un nuevo acontecimiento la vinculará a viejos amores y amigos, y la ayudará a sobreponerse a la culpa que siente por estar viva.

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FIGURAS POLÍTICAS Y BIOPICS

Síganme

(Prime Video, 2024)

Serie biográfica sobre Carlos Menem, entre el poder político y la farándula cuyo título remite a una de las frases más emblemáticas de Menem, busca ir más allá del personaje público para explorar las facetas menos conocidas del líder riojano. La presidencia de Menem no sólo se caracterizó por profundas reformas económicas y políticas del país, sino también por una presencia una vida personal que a menudo ocupó las portadas de las revistas de la farándula.

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Diciembre 2001

(Star+, 2023)

Serie ficcional sobre la crisis de 2001, basada en el libro de Miguel Bonasso.  La serie sigue a un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete durante el gobierno de la Alianza, período en el cual el país debió enfrentar las consecuencias de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales de su historia, lo cual produjo la renuncia de un presidente de manera anticipada, en el medio de un estado de sitio con decenas de argentinos fallecidos, la excepcionalidad histórica de la asunción de cinco presidentes en una semana y los cacerolazos en distintos puntos del país.

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El amor después del amor

(Netflix, 2023)

Biopic de Fito Páez, con fuerte reconstrucción de época. La serie recorre los primeros 30 años de vida del rockstar argentino Fito Páez, sus inicios en la ciudad de Rosario y su llegada exitosa a la escena musical nacional e internacional, incluyendo sus momentos de éxitos y sus altibajos.

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Coppola, el representante

(En desarrollo - confirmada por Star+, 2025)

La historia se centra en la polémica vida de Guillermo Coppola, quien se dio a conocer por ser el representante del futbolista Diego Maradona, que en ese tiempo intentó conciliar su vida profesional con su agitada vida privada, llevándolo a vivir situaciones complicadas con consecuencias irreversibles, como así también vivió una etapa de lujo, fiestas y descontrol. Tras el éxito deportivo, enfrenta un rápido declive en su carrera.

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Whisky, Romeo, Zulu

(En TV Pública y Cine.Ar, 2004)

Película. Ficción basada en hechos reales que anticipó la tragedia de LAPA, dirigida por Enrique Piñeyro.Un fiscal escucha la grabación de la caja negra del vuelo 3142 de LAPA antes de recibir a una persona, a la que le pregunta “¿está listo?”, y la escena pasa al inicio de un vuelo de LAPA, justo antes de iniciar su carrera de despegue. El nombre de la película hace referencia a la matrícula de la aeronave accidentada LV-WRZ, que en el alfabeto aeronáutico se lee como “Lima Víctor - Whisky Romeo Zulu”; siendo las dos primeras letras el código aeronáutico correspondiente a Argentina y las últimas tres letras la identificación de la matrícula.

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