Especialistas e influencers de todo el mundo están advirtiendo sobre una práctica que se popularizó en las redes sociales, especialmente en TikTok. Se trata de una peligrosa dieta que busca emular a las princesas de Disney, una especie de desafío que promete ayudar a bajar entre cinco y 10 kilos en apenas dos semanas y que represente a todas luces un peligro para la salud.
El mayor problema de esta tendencia es su público objetivo. Es que cuando de princesas de Disney se habla, el target indiscutido son las niñas menores de edad y las adolescentes y jóvenes en las que más pregnan estos modelos estéticos.
¿Qué es la dieta de las princesas de Disney?
El régimen es estricto y consiste en un déficit hipocalórico que compromete severamente la salud en el corto y largo plazo. La dieta de las princesas Disney se plantea como un juego progresivo que lo vuelve más atractivo. Según el tratamiento y con una especie de juego de roles, las niñas se convierten en una princesa cada día.
A cada princesa le corresponderá una dieta distinta. Es decir que cada día se debe comer algo diferente. Lo que tienen en común es el alto nivel de restricción que presenta, porque se pueden comer entre 300 y 600 calorías diarias. Un día las niñas deben ser la princesa Ariel y tomar solo agua; otro, Blancanieves, sólo manzanas; otros, Bella, y tomar solo té.
Los peligros de la dieta de las princesas Disney
Héctor Nafría, divulgador científico de la Unidad de Cultura Científica del Consejo General de Enfermería –España– habló de estas dietas que “juegan” con la salud tanto física como mental y emocional de los jóvenes. “Esta ni es una dieta, ni es mágica, ni inocente. Es un plan restrictivo, carente de base científica, que pone en riesgo la salud física, emocional y social de quienes lo siguen, especialmente de los adolescentes”, sentenció categórico el especialista.
A temprana edad, una dieta tan restrictiva puede generar problemas severos y hasta irreversibles, modificando la estructura y composición corporal. Aunque se trata de un desafío de solo dos semanas, también representa un comportamiento que promueve los estereotipos y los trastornos alimenticios.
En particular, la dieta de las princesas de Disney favorece la aparición de problemas de salud ligados al déficit nutricional. Estos pueden ir desde el deterioro cardiovascular o mal funcionamiento de hígado y riñones, hasta la pérdida de masa muscular, la fatiga y el insomnio.








