Nutricionistas contra Santiago Maratea por un falso té que ayuda a bajar de peso

Los especialistas aseguraron que los efectos que promete el influencer no están respaldados.

Nutricionistas contra Santiago Maratea por un falso té que ayuda a bajar de peso
07 Julio 2025

Un grupo de nutricionistas empezó abiertamente la ofensiva contra Santiago Maratea, el influencer de las colectas, por la promoción fraudulenta de un té que ayudaría a bajar de peso. El chico de las redes empezó a hacer publicidad a un producto asegurando que tiene todos los fundamentos para defenderlo. En contrapartida, sostuvo enfáticamente que los nutricionistas son quienes desinforman al respecto.

“Obviamente que no es magia, pero bien usado te favorece. No reemplaza los hábitos, los acompaña”, sentenció Maratea, explicando los beneficios del producto que mostró en uno de sus videos. Entre sus principales detractoras se ubicó la licenciada en nutrición Romina Pereiro, que hizo un video advirtiendo sobre el riesgo que representa la publicidad engañosa del influencer.

“Estás respaldando un mensaje sin ningún tipo de sustento científico”, abrió enfática Pereiro. Según la especialista, la marca publicada no apareció entre los resultados de su investigación en ninguna de las páginas científicas a las que consultó. Pero, sobre todo, se quejó del trato de Maratea a los nutricionistas.

Por qué es peligroso el té que publicitó Santiago Maratea

Ya en su publicidad, Maratea anunció que seguramente los nutricionistas lo tildarían de irresponsable por compartir el producto. Aún así, insistió en que el té es bueno para adelgazar y en que él mismo lo consume. La nutricionista caratuló el mensaje de “ignorante” y “peligroso” y aseguró que "ningún té bloquea hidratos de carbono ni genera descenso de peso".

También comentó que según la Asociación Argentina de Trastornos de la Conducta Alimentaria, el 15% de los adolescentes y adultos jóvenes presentan conductas alimentarias de riesgo. Además, Argentina se encuentra entre los países del mundo con indicadores más altos de prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria.

“La Ley 24.249 de Defensa al Consumidor prohíbe la publicidad engañosa en salud que prometa resultados no comprobables”, sentenció Preiro e hizo especial énfasis en la salud de las personas afectadas como diabéticos, entre quienes se generan falsas expectativas que tienden a alterar las conductas alimentarias. “No es seguro prometer lo que la ciencia no avala”, indicó.

A su vez, destacó que el té que promocionó Maratea se caracteriza por ser fuente de  fibras y antioxidantes; mismas propiedades que se encuentran –por un precio mucho más bajo– de forma natural es frutas y verduras. Entre los especialistas que salieron a respaldar a la especialista, se encontró el doctor Adrián Cormillot, que instó a revisar que detrás de Maratea hay muchos intereses económicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios