Daños en la plaza Independencia tras el 9 de Julio: "Este año hubo mucho más vandalismo"

El secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, lamentó los destrozos registrados tras el multitudinario festejo.

10 Julio 2025

Luego de la multitudinaria celebración que reunió a más de 60.000 personas en el corazón de San Miguel de Tucumán, la plaza Independencia amaneció con múltiples señales de deterioro: basura desparramada, canteros arrasados y daños en el mobiliario urbano. Las imágenes de residuos flotando en la fuente se viralizaron rápidamente, lo que generó indignación en las redes sociales y reavivió el debate sobre el cuidado del espacio público.

Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, expresó a LA GACETA su preocupación y realizó una evaluación de los daños: “Ya se hizo un relevamiento inicial y lamentablemente este año hubo más vandalismo que el anterior, sobre todo en el sector vegetal”, explicó. 

“El año pasado la plaza estaba recién remodelada, tal vez por eso hubo más respeto. Pero esta vez, pese a nuestros esfuerzos, el daño fue mayor”. Durante la jornada del martes, la plaza fue epicentro de actividades culturales, shows y ferias de emprendedores. Sin embargo, esa misma masividad terminó dejando una huella negativa.

“Creemos que esto todavía es parte de una problemática cultural. Apelamos a la conciencia ciudadana. Tenemos cámaras, parlantes y hasta rejas de contención, pero si alguien quiere pasar a un cantero, lo hace igual. El control debe ser también entre los ciudadanos”, enfatizó Chincarini.

Daños en la plaza Independencia tras el 9 de Julio: Este año hubo mucho más vandalismo

El funcionario reconoció que, si bien la infraestructura fue reforzada para eventos de gran escala -con más contenedores, baños químicos y personal en mantenimiento-, no alcanza si no hay colaboración de los asistentes.

“La plaza no está diseñada para soportar 70.000 personas de golpe. Pusimos contenedores adicionales en calles como San Martín y La Prida, pero no se trata solo de infraestructura, sino de comportamiento”.

Sobre los costos que implica esta recuperación, Chincarini fue claro: “Sí, hay un costo económico y lo pagamos todos los vecinos. Además, en esta época del año, con bajas temperaturas, la recuperación de las plantas es mucho más lenta. Esto no se repara solo”.

“No queremos acostumbrarnos a ver la ciudad así después de cada evento. Estamos construyendo una nueva idea de ciudad, abierta, hermosa, que hoy recibe a miles de turistas. Por eso pedimos que nos acompañen en este proceso”, concluyó.

Comentarios