CIFRA. El 74 % de los argentinos dice que no se implementan medidas para un entorno más inclusivo.
Argentina lidera las cifras de discriminación laboral en Latinoamérica. Según el estudio Diversidad en el Trabajo, realizado por Bumeran con más de 4.800 trabajadores de la región, el 71 % de los argentinos asegura haber sufrido algún tipo de discriminación en su empleo. Aunque el dato representa una leve mejora frente a años anteriores -en 2024 el porcentaje alcanzaba el 83 %- aún es el más alto entre los países relevados.
El informe, que también incluyó a trabajadores de Chile, Ecuador, Panamá y Perú, revela que la discriminación en el trabajo es una realidad generalizada en la región. Después de Argentina (71 %), se ubican Chile (70 %), Ecuador (58 %), Panamá (55 %) y Perú (53 %).
Causas
En cuanto a las causas, más de la mitad de los encuestados (55 %) identificó la edad como el motivo por el que fue discriminado. Le siguen el género (20 %), el color de piel (11 %), la discapacidad (8 %) y la orientación sexual (6 %). Además, el 58 % de los trabajadores afirmó haber sido testigo de situaciones discriminatorias, principalmente también por edad (23 %), género (17 %) y color de piel (13 %).
Más allá de las experiencias personales, la percepción general sobre el ambiente laboral tampoco es optimista. El 74 % de los argentinos considera que en su trabajo no se implementan medidas para promover un entorno más inclusivo. Las razones más mencionadas son la falta de igualdad de oportunidades de desarrollo (30 %), un clima laboral poco cordial y respetuoso (30 %) y la ausencia de políticas de cuidado (13 %).
Las empresas que sí implementan prácticas inclusivas suelen apoyarse en manuales de buenas prácticas y códigos de conducta (49 %), políticas contra la violencia de género (25 %), capacitaciones y jornadas de inclusión (22 %), protocolos específicos de inclusión laboral (20 %) y talleres sobre discapacidad (10 %).







