La Justicia de Estados Unidos definió que no existe una "lista".
La infame "lista de Epstein" no existe, o al menos esa fue la conclusión del Departamento de Justicia de EE.UU tras revisar los archivos del delincuente sexual Jeffrey Epstein. Aquella enumeración de nombres de clientes fue una de las teorías más difundidas en la investigación por tráfico sexual en la que el multimillonario habría sido administrador.
Según determinó el organismo judicial, Jeffrey Epstein no había mantenido ningún tipo de lista de clientes en la que supuestamente registraba a los asociados a los que traficaba niñas menores de edad. La teoría largamente barajada incluyó al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de una acusación de Elon Musk por la red social X.
Desestimaron una de las grandes teorías sobre el caso Epstein
Los archivos Epstein constituyeron una hipótesis que la fiscal general de EE.UU, Pam Bondi, impulsó a principios de este año cuando dijo que poseía dicho documento. Bondi declaró a 'Fox News' en febrero que el documento estaba "sobre [su] mesa ahora mismo para revisarlo". Pero el lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, y el portavoz del Departamento de Justicia, Chad Gilmartin, intentaron retractarse de esta afirmación, diciendo que Bondi se refería a los expedientes generales del caso Epstein.
Jeffrey Epstein murió por suicidio
El Departamento de Justicia también se retractó de una teoría conspirativa central en torno a Epstein al confirmar que su muerte en agosto de 2019 bajo custodia federal fue por suicidio. Publicó imágenes del interior de una cárcel de Nueva York con las que esperaba acabar con los rumores de que Epstein había sido asesinado cuando murió bajo custodia a la espera de su juicio por tráfico sexual.
Las autoridades mantuvieron durante mucho tiempo que murió por suicidio, desde que el entonces fiscal general William Barr dijo en noviembre de 2019 que había visto imágenes de seguridad que demostraban que nadie entró en la zona donde estaba detenido Epstein la noche en que murió. Pero a pesar de haber publicado las imágenes, el departamento dijo que no publicaría más documentos sobre el caso de tráfico sexual de Epstein, según afirmó Euro News.
La repercusión sobre la "lista de Epstein"
Las personas influyentes de extrema derecha despreciaron a Bondi y al Departamento de Justicia por lo que consideran una nueva decepción en el caso. La fiscal general había pasado semanas insinuando que se iba a publicar más material, diciendo en un momento dado que "es una nueva administración y todo va a salir a la luz pública".
Bondi había enfurecido inicialmente a las personalidades en línea de MAGA y a la base de votantes del presidente estadounidense Donald Trump después de que invitara a influyentes de extrema derecha a la Casa Blanca en febrero y les entregara archivos marcados como 'The Epstein Files: Fase 1' y 'Desclasificados'. Estos documentos eran en su mayor parte de documentos redactados que ya formaban parte del dominio público y que no contenían nuevas revelaciones.
La respuesta de la Administración Trump
La Administración de Trump había prometido publicar los archivos de Epstein, y el memorando es significativo, ya que contradice oficialmente las teorías conspirativas sobre la muerte de Epstein y que mantenía una "lista de clientes". Los antiguos influyentes de MAGA, el director del FBI Kash Patel y el subdirector de la oficina Dan Bongino habían sido influyentes anteriormente en la difusión de teorías conspirativas sobre Epstein - aunque ambos han dicho desde entonces que Epstein se suicidó.
Según indicó el medio citado, los llamados archivos Epstein se refieren a miles de páginas de registros que se han dado a conocer a través de demandas, expedientes penales de Epstein, divulgaciones públicas y solicitudes de la Ley de Libertad de Información a lo largo de los años.
Trump rechazó las acusaciones de Musk, diciendo a los periodistas que el multimillonario había "perdido la cabeza". No hay pruebas de su participación en actividades ilegales con Epstein. Musk borró más tarde su acusación y otras publicaciones en X, diciendo que "había ido demasiado lejos".








