“No es Lula, es Milei”: cuestionan la apertura del azúcar y alertan por el impacto en la industria

El Movimiento Nacional para la Liberación y el Desarrollo hizo una fuerte crítica al Presidente.

“No es Lula, es Milei”: cuestionan la apertura del azúcar y alertan por el impacto en la industria
07 Julio 2025

El Movimiento Nacional para la Liberación y el Desarrollo cuestionó duramente al presidente Javier Milei y al gobernador Osvaldo Jaldo, a raíz de las declaraciones sobre el posible ingreso de azúcar brasileño al mercado argentino.

A través de un comunicado firmado por Enrique Romero, Héctor “Pelao” Argañaraz, Martín Rodríguez y “Tuta” Alderete, referentes del Movimiento Nacional para la Liberación y el Desarrollo, se manifestó un fuerte rechazo a la política económica del Gobierno nacional y se advirtió sobre el impacto que tendría la apertura de importaciones en distintas ramas de la producción nacional.

La declaración surge en respuesta a los recientes cruces entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y autoridades argentinas por la intención del país vecino de liberalizar el ingreso de azúcar y vehículos en el marco del Mercosur. "No es Lula, es Milei", señalaron desde el espacio político, en alusión al mandatario argentino, a quien acusaron de no tener un plan de desarrollo industrial para el país.

Según el documento, la apertura comercial no solo afectaría al sector sucroalcoholero, clave para provincias como Tucumán, sino también a otras actividades como la industria de la carne, los productos lácteos, la yerba mate, el trigo, el maíz y las frutas, entre otras. En ese sentido, cuestionaron la eliminación de retenciones y del IVA adicional, lo que —según plantearon— beneficia únicamente a sectores exportadores sin protección para los productores locales.

El movimiento también apuntó contra el gobernador Osvaldo Jaldo: "El desvío ideológico lo hizo cómplice de la quita de subsidios al transporte y al incentivo docente, y la eliminación del impuesto a los combustibles destinado a obras viales".

"Milei logró que se perdieran más de 300.000 puestos de trabajo; la desocupación alcanza el 8,6% y los salarios registran una caída del 10,6%. La pobreza supera el 50% y el hambre afecta al 20% de la población. La deuda pública ya trepó a los 100.000 millones de dólares. Los jubilados perdieron un 30% de su poder adquisitivo, mientras que los ingresos de los trabajadores informales y estatales se redujeron un 25% y un 20%, respectivamente. Como agravante, se anunció el cierre de la planta de Scania y la suspensión del personal en la empresa Topper por exceso de stock, lo que refleja una fuerte caída en el consumo", añadieron.

Desde el espacio político sostuvieron que La Libertad Avanza (LLA) prioriza el sector financiero por encima de la producción nacional, y advirtieron que las consecuencias ya se perciben con fuerza en el interior del país.

Comentarios